Iberdrola destrona y “sorpasa” a Inditex en capitalización bursátil

Septiembre es un mes de regreso. Y es lo que quiere concretar Iberdrola, que es de los valores Ibex que mejor han sabido afrontar esa fatídica segunda parte de agosto, en la que el valor apenas ha perdido un 3,5% frente al más del 8,5% en el que retrocede el selectivo. En medio de las noticias energéticas y las nuevas reuniones con el gobierno, el valor se mantiene en recuperación con el apoyo de los inversores.

Se ha visto favorecido con la noticia que llega de Estados Unidos, una vez que un tribunal de Maine ha dado la razón a Avangrid frente al referéndum que trataba de bloquear el proyecto de la línea de transmisión NECEC, New England Clean Energy Center que consiste en la producción de 1.200 MW de energía renovable para la demanda de 1,2 millones de hogares en el estado norteamericano.

También por su presencia en Australia, donde ayer conocíamos que la compañía va a invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros para poder impulsar las energías renovables en aquel país.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor mejora en este entorno negativo con un avance anual que se asienta un 6,5% a pesar de la incertidumbre y las caídas del Ibex mientras vuelve a intentar la cota de los 11 euros por acción que tiene ya muy cerca.

Iberdrola cotización anual del valor

Y todo esto, junto con las fuertes caídas de Inditex en este lunes, con Rusia a primer plano por el corte de gas y el mayor miedo a la recesión y sus consecuencias, lleva a Iberdrola a liderar el mercado con una capitalización que supera los 67.500 millones de euros, en torno a 1.300 millones más que la textil que preside Marta Ortega.

Explica el analista de mercados financieros para Estrategias de Inversión José Antonio González que Iberdrola “en el último impulso alcista se frena a la altura de resistencias relevantes, lo que provoca que, al corto plazo, comiencen a perforarse directrices crecientes y activarse señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal diaria. Sin embargo, el impacto es nulo en la estructura de fondo, que sigue manteniendo una estructura fuertemente alcista mientras no se perfore el área de soporte clave de los 8,54 / 8,22€ por acción”.

Iberdrola en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Mientras en los indicadores técnicos de bolsa que elabora Estrategias de Inversión vemos a Iberdrola en modo alcista, con la vista puesta en la mejora de medio punto que coloca al valor con una puntuación total de 8,5 de los 10 posibles. Lo peor lo encontramos en el volumen de negocio a medio plazo que se muestra decreciente y en el creciente rango de amplitud.

Ya entre lo mejor, destaca la tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo para Iberdrola, que se suma al momento total, tanto lento como rápido que es positivo para el valor. También el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente y la decreciente volatilidad a medio plazo.

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2022 ahora de 0,66€/acción, el valor cotiza con un PER de 16v 2022e, con ligero descuento frente al ratio histórico en torno a las 18v en los tres últimos ejercicios, y margen también de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Además, señala que “por Valor contable el mercado descuenta 1.44v para Iberdrola, inferior al de sus principales competidoras y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,2% a precios actuales) se antoja muy interesante. En base a nuestra valoración fundamental mantenemos recomendación positiva a largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

La última recomendación sobre el valor la aporta JPMorgan que mantiene en neutral su consejo tras los planes de la Unión Europea para regular el mercado energético, que según el analista de la firma Javier Garrido, pueden a aportar incertidumbre y pesar sobre su cotización.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión