IAG se olvida de su rebote pese a las perspectivas de rentabilidad de Iberia

El ejecutivo ha defendido en esta entrevista que prevé que en 2023 Iberia recupere los niveles de oferta (capacidad) previos a la pandemia (-12%/-13% en 2022) y entre 2023 y 2024 el nivel de EBIT. Iberia ha subido precios “solo” un 6%/7% debido a la elevada competencia e Iberia generará beneficio operativo positivo desde el segundo trimestre de 2022.

A su juicio, la evolución de las reservas no indica que se esté produciendo una desaceleración, más allá de los efectos estacionales. El tráfico corporativo se está recuperando más rápido de lo esperado (unos 10/12 puntos), especialmente en las pequeñas empresas.  

Asimismo, ha asegurado que la evolución del verano ha sido buena, aunque la recuperación ha sido más contenida debido a los problemas de logística en los aeropuertos de Europa y EEUU. En España la situación ha sido mucho mejor gracias en parte a la estructura de los ERTE.

El principal riesgo que ve Sánchez-Prieto es el financiero. Iberia espera devolver la deuda entre 2023/26e y recuperar la categoría de “grado de inversión” en 2026.

“Tono positivo en los comentarios” del ejecutivo, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en una nota. Iberia “es una de las aerolíneas del grupo IAG que mejor se está recuperando del impacto del Covid-19”. 

“Destacamos favorablemente que de momento no se esté viendo una desaceleración en las reservas (con precios más elevados), un factor que de momento contradice lo que creemos que descuenta la acción, una clara desaceleración del negocio”, señala el experto de Renta 4. “Habrá que saber, no obstante, si este comportamiento también se extiende al resto de aerolíneas del grupo (British Airways, Aer Lingus y Air Europa)”. 

Renta 4 mantiene una recomendación de ‘sobreponderar” sobre IAG (Iberia), con un precio objetivo de 1,90 euros. No es la casa de análisis más optimista sobre el valor: según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 2 euros que está un 53,5% por encima de su cotización actual.

Las acciones de IAG retroceden un 0,96% a media mañana hasta marcar 1,289 euros en el Ibex 35, poniendo fin a dos días seguidos de subidas. En lo que va de año el holding de aerolíneas retrocede un 24%, con la capitalización bursátil en unos 6.450 millones de euros.

Si quiere conocer el mejor análisis de los mercados, acceda al contenido premium de Estrategias de Inversión.