Hasta el pasado lunes, IAG subía en el cómputo del último mes más de un 26% y en apenas tres días, se ha reducido a menos de la mitad, un 11%. La razón, la ampliación de capital de 2.750 millones de euros aprobada esta semana por la Junta de Accionistas de la compañía que significa garantizar su futuro, reducir endeudamiento y asegurar su viabilidad de cara a 2023, cuando se espera, pueda volver el grupo de aerolíneas a niveles pre-pandemia. 

Este jueves IAG ha dado detalles de su ampliación de capital, emitirá un total de 2.979 millones de nuevas acciones. Por cada acción existente de IAG, el titular tendrá un derecho de suscripción. Serán necesarios dos derechos de suscripción para suscribir tres acciones nuevas, según explica el grupo en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana.

El precio de suscripción será de 0,92 euros por cada acción nueva, lo que representa un 35,9% de descuento sobre el precio de cierre de las acciones de este miércoles 9 de septiembre y que es el precio teórico ex-derechos. El grupo de aerolíneas señala que las nuevas acciones "conferirán a sus titulares los mismos derechos de voto y económicos" que los títulos que están actualmente en circulación.

Y es que no olvidemos que estamos hablando del valor más bajista del Ibex en lo que llevamos de año y acumula un descenso desde el 1 de enero de casi el 70% de su cotización. El coronavirus cerraba los cielos, acababa con los viajes de todo tipo y con su negocio. Y a los desconfinamientos le han sucedido las cuarentenas internacionales ante los rebrotes y aviones sin gran cantidad de turistas en un verano para olvidar. 

La compañía ha cambiado toda su estructura directiva, con Luis Gallego como primer directivo del grupo y Javier Sánchez Prieto como presidente de Iberia, y con el apoyo institucional de su principal accionista Qatar Airways y del resto de accionistas significativos actuales asegurará la ampliación que saneará el balance de IAG. También diluirá el valor de las participaciones actuales. Además completará la compra de Air Europa, que ha pedido una ayuda pública de 400 millones, pero su coste se reducirá a la mitad de lo inicialmente estimado, en torno a los 500 millones de euros. 

Señala María Mira, analista fundamental de Ei, que IAG “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre del año en curso de -1,61€/acción, revisado a la baja tras la presentación de cuentas semestrales, la acción está sobrevalorada. El mercado espera una contracción en el BPA que supera el 285%”.

 

IAG. Datos fundamentales

 

Y apostilla que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es del 6,3% a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión IAG " Vuelve a incorporar velas diarias con cuerpos reales de color al más estricto corto plazo, activando señales de venta en osciladores de precios". De este modo-concluye el analista- "el precio nos deja un máximo en los 2,54 euros por acción que permite a las ventas a perforar la directriz creciente de las últimas semanas, permitiendo una actualización de objetivos alcistas rumbo a la zona de soporte clave que identificamos en torno a los 1,80 / 1,726 euros por acción". 

IAG en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo) 

 

IAG. Análisis técnico

 

Según nuestros indicadores premium, IAG eleva ligeramente, de rebote su puntuación. Ahora presenta 3 puntos de los 10 posibles. La tendencia a medio plazo es alcista y el volumen a largo plazo creciente. El resto en negativo: tendencia a largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y la volatilidad al alza, en su rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.