IAG se dispara más de un 25% en 2023: ¿Vuelven las vacas gordas para las aerolíneas?

Fuertes subidas para IAG (Iberia) a media sesión, con un avance de un 2,97% hasta los 1,768 euros, liderando un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,90%. El valor se encamina a cerrar la semana con una subida de más de un 10% en el acumulado de la semana en la que solo el martes no logró subidas.

El sector de las aerolíneas se está recuperando en este inicio de 2023 ante las perspectivas de una recuperación de los niveles de tráfico. Ayer mismo, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, pareció confirmar estas esperanzas al pronosticar un aumento de los viajes este verano por encima de los niveles previos al Covid-19. El ejecutivo añadió que las reservas durante las primeras semanas de 2023 fueron muy elevadas y que también lo fueron para las vacaciones de febrero y Semana Santa, aunque los precios para los tres primeros meses del año serán un “poco más leves” que los niveles anteriores a la pandemia.

IAG se ha mostrado intratable en este arranque de 2023, con una subida acumulada de un 27% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los  8.800 millones de euros. Los analistas, en general, confían en que continúe el rebote, aunque con un potencial limitado. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,91 euros que se encuentra más de un 7% por encima de su cotización actual.

Los títulos de IAG acumularon durante el pasado 2022 una caída de un 18,4%, pasando de 1,70 a 1,39 euros en el conjunto del ejercicio. Pese a este duro castigo, el comportamiento fue de menos a más, con las subidas acelerándose a partir de mediados de octubre.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling ha vivido un tormento desde el inicio de la pandemia hace dos años. IAG llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, registrando un rebote desde entonces de un 75%.

No obstante, el valor todavía tiene un trecho por delante más que considerable para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen casi un 65%.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.