El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha presentado esta mañana, antes de la apertura del mercado, las cuentas correspondientes a los nueves primeros meses del año, un período en el que registró pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros. Número rojos al fin y al cabo pero que suponen una reducción del 53% frente a las pérdidas de 5.576 millones de euros que se anotó un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la pandemia.

A pesar de unos resultados "menos malos" que los del año pasado, el mercado ha recibido a la baja las cuentas. En estos momentos, IAG se sitúa entre los farolillos rojos del selectivo, siendo unos de los valores que más cae por detrás de Siemens-Gamesa.

En concreto, las acciones de IAG pierden cerca de un 3% en la bolsa hoy y se alejan de los 2 euros, cotizando en estos momentos en 1,90 euros. 

Con estos resultados, y las caídas de hoy, el analista de IG, Diego Morín, explicaba el momento en el que se encuentra IAG y si es momento de entrar en el valor. A nivel técnico, "la clave está en ese nivel en torno a los 2 euros por título; si consigue superar esa zona podríamos ver incrementos. De lo contrario, podemos ver acercamientos a la zona de 1,90 - 1,85 euros", señala Diego Morín, analista de IG. 

En cuanto a otros parámetros en los resultados de IAG presentados esta mañana, destacar que IAG calcula que en el conjunto de este año la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales se sitúe en unos 3.000 millones de euros (hasta septiembre por este concepto pierde 2.665 millones) y espera volver a ser rentable en 2022.

Los ingresos globales, de 4.921 millones desde enero, se redujeron un 24,4%, según ha informado el grupo esta mañana a la CNMV. Por otro lado, los ingresos de pasaje cayeron un 35% hasta septiembre con respecto al año anterior hasta los 3.140 millones.

Los gastos de personal de los nueve meses descendieron 519 millones de euros comparado con 2020 gracias a las medidas de los diferentes gobiernos para ayudar al empleo.