IAG o Meliá Hotels ¿Con qué valor nos quedamos?

COMPARATIVA DE MERCADO

La dinámica bajista de la última semana, incluso vertical en sus caídas, de IAG (Iberia) le coloca fuera del pódium del Ibex, pero dentro del Top5 del selectivo español. Sus recortes del 6,5% tras el anuncio de compra de Air Europa un día antes, al cierre del mercado y la expectativa fallida del dividendo, entre otros le valieron recortes del 6,51% que, de momento no ha podido remontar, aunque sus avances anuales se colocan en el entorno del 25,7%.

IAG cotización anual del valor

El caso contrario lo hemos visto en Melia Hotels que se instala en la segunda posición de un Ibex cada vez más competido, en el que los bancos más grandes, Banco Santander y BBVA empujan con fuerza. No obstante, la cadena hotelera hace valer sus resultados para mantener avances del 4,2% en dos sesiones y colocarse a tiro de piedra, de nuevo, de sus máximos anuales, con ganancias desde que comenzara 2023 del 38,8%.

Meliá Hotels cotización anual del valor

En declaraciones a Estrategias de Inversión, el CEO Gabriel Escarrer destaca que la expansión internacional será uno de los vectores esenciales en la mejora del negocio y respecto a su apalancamiento señala que “nuestro objetivo es posicionarnos a medio plazo en un entorno de deuda cercano al de la pre-pandemia”.

RECOMENDACIONES

En el caso de Meliá Hotels, Bankinter destaca que los resultados han batido las estimaciones en el 4T de 2022, con reducción de deuda hasta los 1.210 millones y la mejora de su posición de liquidez, todo ello acompañado de buenas perspectivas para 2023. De esta forma, mantiene la recomendación de compra sobre el valor, e indican que, al cotizar bajo niveles de su precio objetivo, 6,19 euros por acción consideran altamente probable revisarlo al alza.

Para Renta 4, los resultados superan las previsiones de consenso y reservas creciendo a doble dígito, señala su analista Iván San Félix, frente a 2019. Su consejo es de sobreponderar el valor en el mercado con PO de 7,5 euros y recorrido potencial alcista del 17%.

Ya si miramos a IAG vemos que, tras resultados, vemos que Deutsche Bank deja, de la mano de su analista Jaime Rowbotham, su calificación en mantener, con un precio objetivo de 1,92 euros por título, mientras considera que los beneficios y la deuda neta fueron mejores de lo esperado.

Mientras, Barclays coloca su PO en 1,76 euros, con recomendación de neutral, con unos resultados, buenos en general. A pesar de que su precio objetivo ya lo engloba su cotización, lo eleva desde los 1,70 euros anteriores. En neutral también deja su consejo sobre la aerolínea UBS con objetivo en 1,92 euros, también valorando positivamente los resultados, mejor de lo esperado, así como la perspectiva del valor, que su analista Jarrod Castle considera prometedora. Para Goldman Sachs, mejora del PO hasta los 1,78 euros por acción, pero mantiene su calificación de neutral. 

También Bernstein eleva desde los 1,92 euros a los 2,02 euros por acción su PO con consejo de sobreponderar el valor. Su analista Alexander Irving señala que la compra de Air Europa es el mejor negocio que puede hacer el holding de aerolíneas. Y ya JPMorgan acaba de mejorar su apuesta por el valor con un PO de 2,20 euros por acción desde los 2 anteriores, con consejo neutral, con valoración positiva de los resultados, pero considera que la compra de Air Europa deja algunas preguntas en el aire. Su potencial, del 26%.

ANALISIS TECNICO

Si miramos a IAG vemos que el analista financiero de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que “la acumulación de señales de sobrecompra en MACD diario se trasladan en la activación de cortes descendentes, movimiento que podría derivar en un ajuste o throwback a la anterior resistencia decreciente, ahora soporte, iniciada a partir de los máximos del año 2021”.

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Mientras que en el caso de Meliá Hotels el analista de Ei señala que “se activan señales de venta o cortes descendentes en el MACD diario, cuyas lecturas parten de sobrecompra acumulada que, junto con un enfriamiento en la actividad de contratación, permiten plantear correcciones en el corto plazo si perfora el soporte de los 5,87€ por acción. En este sentido, se abre una potencial corrección o throwback al área de anterior resistencia, ahora soporte, identificada en torno a los 5,475 / 5,195€ por acción”.

Meliá Hotels en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels cotización anual del valor

Y si comparamos ambos respecto de los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que ambos se mantienen en un nivel fuerte, pero en el caso de IAG a la baja respecto al muy fuerte anterior y al alza, respecto a débil para Meliá Hotels.

Para la aerolínea el medio plazo es muy fuerte y el largo fuerte, mientras que, para la cadena hotelera el medio plazo también es fuerte pero neutral a largo plazo. En IAG nos encontramos con operativa con ruptura de resistencias y compra en soportes y en Meliá Hotels con ruptura de resistencia. En cuanto a los riesgos en IAG es la acumulación de excesos y figuras bajistas mientras que en Meliá es la falsa ruptura de resistencia.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión