Aerolíneas: IAG es el segundo peor valor del año aunque remonta un 74%

Todas y cada una de las novedades sobre las vacunas se leen como un aliento necesario en la cotización de IAG. Hablamos de un valor que ha recuperado exponencialmente a lo largo y ancho del último mes pero que sigue instalado en la más absoluta volatilidad, con fuertes avances, pero también con correcciones importantes.

Sigue siendo la elección de Credit Suisse dentro del sector y la primera entre las aerolíneas. Sobrepondera el valor con precio objetivo de 2,51 euros, otorgándole por tanto un potencial del 33%. Pero también pone sobre la mesa que la compañía debería esforzarse en recortar su deuda frente a invertir en la compra de Air Europa. Aunque entiende que es una empresa aérea más saneada que Air France o Lufthansa. 

 

En su gráfica de cotización vemos como el punto clave reside en una resistencia: los dos euros por acción que el valor, en esta remontada, sólo ha llegado a tocar intradía el pasado 24 de noviembre. Y de ahí, hacia abajo. Todo ello sin olvidar de dónde viene: desde el 2 de noviembre y hasta el cierre de ayer ha remontado la friolera de un 74%, una de las mejores del rally de las vacunas. Pero también ha corregido, al cierre de noviembre en nada menos que un 10,5%. 

Y es que, a pesar de todo, sigue siendo uno de los valores más castigados del año, el segundo más azotado por la pandemia tras el cierre de fronteras, el confinamiento y la baja actividad, así como por las restricciones mundiales, por los que los viajes, de ocio y negocio, se dejan para cuando la inmunidad se asiente de forma global. 
 

Cotización Iag

María Mira nos indica que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,02€/acción, tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital; no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera una contracción en el BPA en 2020 que supera el 200% y el rebote del +97% en BPA para 2021 será por tanto desde un BPA hundido en 2020. Y si el cálculo lo hacemos en cifras absolutas, eliminando por tanto el efecto del aumento de número de acciones debido a la ampliación de capital, la caída del Beneficio neto será superior al 300% entre 2019 y 2020”. 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión visualiza además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield en 2020 es ahora el 3,26% tras el efecto dilución y a precios actuales, pero el pago ya está hecho, y no habrá más a lo largo de este año ni previsiblemente en próximos ejercicios. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Destacan nuestros indicadores técnicos premium que IAG presenta una puntuación real de 5, revisado ligeramente al alza al estar en modo consolidación, frente a los 10 posibles. 

Entre lo mejor encontramos que su tendencia a medio plazo es alcista, su momento total rápido es positivo y su volumen, tanto a medio como a largo plazo, es creciente. Entre lo peor destaca la tendencia a largo plazo que es bajista, su momento total lento que es negativo y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que a medio y largo plazo es creciente. 

Análisis premium Iag

Según nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “la sobrecompra acumulada es abultada y requiere de un proceso de normalización previo a nuevos ataques a resistencias como los 2,234 y los 2,683 euros por acción. El volumen de contratación vuelve a repuntar tras consolidar el precio por encima de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, un contexto que afianza el proceso de recuperación y que no comenzará a cuestionarse mientras la cotización no consolide bajo los 1,47 euros por acción”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Iag

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.