IAG: giro de 360º por la apertura de EEUU y sin ampliación de capital

IAG (Iberia) rebota en el mercado casi un 20% desde sus niveles de 1,60 euros por acción marcados la pasada semana. Un avance significativo que cambia de sesgo el último mes y la tendencia bajista que acumulaba en septiembre. La incidencia este verano de la variante Delta y la ralentización de la vacunación global, así como la falta de restablecimiento de los vuelos transoceánicos, han golpeado con fuerza a la acción.

Pero la mejora de las cifras en la última semana y, sobre todo, algunos factores añadidos, han visualizado perspectivas más favorables para los inversores. Por ejemplo, la relajación prevista de las fuertes restricciones al turismo, en su entrada al país del Reino Unido, así como las previsiones también positivas de algunas empresas de la competencia, como Ryanair.

Además, Renta 4 considera, que a pesar del run run de una nueva ampliación que ha corrido como la pólvora por el mercado, IAG no lo va a necesitar, al menos, dicen, de momento. Sus cálculos apuntan a que su consumo de caja será algo superior a los 100 millones a la semana en el segundo semestre, menor que hasta ahora, por el aumento que se espera de la actividad, en torno a un 20% frente a 2019. Todo ello condicionado, dice la firma, al levantamiento progresivo de las restricciones. Su consejo, sobreponderar el valor con PO de 2,82 euros por acción, es decir que presenta un potencial del 47%.

Todo ello incluso antes de que el pasado domingo, en el dominical más leído del Reino Unido, the Sunday Times, el presidente de IAG Luis Gallego negara taxativamente la intención actual de la empresa de realizar una ampliación de capital. “No vemos la necesidad ni lo estamos contemplando”, negaba el primer directivo de IAG, con lo que se acaba el principal temor actual sobre la compañía, una nueva dilución de sus acciones.

También planea presentar un ERTE de dimensiones superiores a los 5.000 empleados, ante la baja demanda en sus vuelos, por lo que convocará a los sindicatos. De cumplirse las cifras afectaría a un tercio de su plantilla.

Lo último, ayer a media tarde Estados Unidos confirmaba que podrán volver los turistas vacunados de la Unión Europea y el Reino Unido desde noviembre, lo que elevaba más si cabe la buena acogida inicial de la semana tras el descarta de una nueva ampliación. De esa forma el valor vuelve a mostrarse en el año en positivo con avances que superan el 8%.

IAG cotización del valor anual

Eso sí el pasado día 16 de septiembre Citadel Advisors declaraba una posición corta del 0,52% sobre las aerolíneas mientras que Citadel Europe elevaba la suya hasta el 0,94% un día después. El total de ventas a corto sobre IAG superiores al medio punto porcentual alcanzan un 1,46%.

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que IAG es bajista y está consolidando por debajo de soportes. Destaca que a su juicio “la cotización continúa cediendo posiciones y consolida por debajo del anterior mínimo anual y soporte intermedio situado en 1,815”.

Asegura también que “la serie de precios construye estructura de máximos / mínimos decrecientes y las medias móviles de medio y largo plazo afianzan el cruce a la baja comenzando a adquirir pendiente negativa. El riesgo reside en mayores caídas y la siguiente zona de soporte donde debería existir apoyo importante se encuentra comprendida entre 1,505 y 1,470”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que IAG apenas presenta una mejora hasta los 1,5 puntos de los 10 posibles para el valor. En positivo apenas se mueve el volumen de negocio a largo plazo ya que es creciente en IAG y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que se muestra decreciente.

El resto se cierra así: es bajista la tendencia tanto a medio como a largo plazo, también negativo, en sus dos vertientes, el momento total, lento y rápido de IAG. A esto se suma que el volumen de negocio a medio plazo es decreciente y que el rango de amplitud a largo plazo se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.