Según apunta Expansión, citando fuentes financieras, Deutsche Börse podría entrar en la guerra de ofertas multimillonaria por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La compañía que gestiona los índices Dax todavía no ha lanzado una oferta en firme sobre BME y el proceso aún está en una fase embrionaria. Deutsche Börse y BME han rechazado hacer declaraciones sobre esta noticia.

Hong Kong y Deutsche Börse estudian lanza una contraopa por BME

Fuentes financieras que cita Cinco Días también apuntan que el gestor de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, podría estar interesado en BME. La capitalización de este gigante asiático se sitúa en 309.000 millones de dólares hongkoneses (unos 36.000 millones de euros), con una posición de liquidez de más de 13.000 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre.

BME opera todas las bolsas de valores y mercados financieros en España. BME lleva desde 2015 sufriendo descensos de los volúmenes de contratación y un descenso de sus beneficios, sin embargo no cuenta con deuda lo que le hace atractiva para el resto de grandes operadores del sector. 

El resultado neto del año 2018 llegó a los 136,3 millones de euros, un 11,1% menos que en 2017. En 2017, la compañía que lidera Javier Hernani obtuvo en 2017 un beneficio neto de 153,3 millones de euros, con un descenso del 4,3% respecto al año anterior. En 2016, su beneficio fue de 160 millones, con una caída interanual del 7,6%.

En los últimos años el sector vive un gran proceso de concentración con el objetivo de crear plataformas más grandes que puedan invertir en tecnologías, al tiempo que son más eficientes en costes. En septiembre la bolsa de Hong Kong lanzó una oferta de 33.200 millones de euros para adquirir a su competidor londinense London Stock Exchange con el objetivo de ampliar sus operaciones de Asia a Europa. Pero al no ser aceptada decidió no aumentar la puja.