El desayuno-coloquio, titulado “Seguridad Vial. De la estrategia a la acción: políticas y campañas”, ha contado con la participación de:

• D. Pere Navarro – Director General de Tráfico.
• D. ª Mirenchu del Valle – Secretaria General de UNESPA.
• D. Frutos Moreno – Presidente de TBWA
• D. ª Flavia Rodríguez-Ponga – Mutua Madrileña

• Moderado por
D. Miguel Mª Muñoz Medina Presidente de la Asociación Española de la Carretera

En este encuentro hemos conocido cómo se elabora la estrategia de las políticas de Tráfico, sus efectos en el sector asegurador, y el mensaje entregado a los conductores a través de las campañas.

Entre las conclusiones a las que han llegado hay que destacar que la Seguridad Vial es una política y no un producto, según el Director General de Tráfico Pere Navarro, quien reafirma la importancia de tomar decisiones firmes transmitidas en el momento adecuado para conseguir una cierta movilización social. Conseguir un cambio de hábitos y de comportamientos mediante mensajes claros y positivos es la prioridad de la DGT.

Igualmente ha matizado que aunque en siete años se hayan reducido las víctimas un 50%, no hay que transmitir satisfacción por ello y hay que seguir trabajando para reducir aún más las cifras de víctimas.

Las campañas se basan en la concienciación sobre los aspectos más vitales para la reducción de víctimas: uso del cinturón y del casco, no conducir si se ha tomado alcohol, el problema de la velocidad, y las distracciones al volante como el uso del teléfono móvil.

La Secretaria General de UNESPA, Mirenchu del Valle ha señalado que las campañas de difusión de la DGT no son sólo recomendables sino imprescindibles, resalta además la importancia de la cantidad de siniestros que se producen en nuestras carreteras, más de dos millones al año, y que las cifras de víctimas son sólo la punta del iceberg de un ingente número de siniestros menos graves.

Frutos Moreno, presidente de TBWA, ha coincidido con el director de la DGT en la importancia de la campaña, de elegir la audiencia adecuada, y afirma que jugar con las emociones es el mejor método para llegar a la sociedad, a través de la formación y de la concienciación.

Desde la Fundación Mutua Madrileña, con la representación de Flavia Rodríguez- Ponga recuerdan su labor de investigación y las conclusiones del estudio que han publicado para determinar los principios de riesgos que tienen más posibilidad de incidir en los accidentes, tanto con víctimas, heridos, o sólo con datos materiales.
El próximo desayuno-coloquio organizado por Gestiona Forum, tendrá lugar el 7 julio y estará centrado en sector de Infraestructuras, en concreto sobre Gestión Aeroportuaria, con el Presidente de AENA y el Director General de Abertis Airports, operadores público y privado de aeropuertos.

Para más información:
www.gestionaforum.com
[email protected]
915 237 890