En cuanto a su activo, cayó un 14% desde la declaración de insolvencia, al pasar de 1.955 a los 1.670 millones de euros que figuran en el informe concursal. Más del 90% del actual activo, pasivo y déficit patrimonial del grupo corresponden a Promociones Hábitat. El concurso de la inmobiliaria, además de a la matriz, incluye a sus filiales la cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso, Habitat Serinmo, Nuevaferia, Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol y Empordà club de Golf Holding.

El informe de los administradores concursales revela además que a cierre de 2008 la sociedad registró una pérdida neta de 1.099 millones, y una facturación de 397 millones, un 50% inferior respecto a un año antes. Además, obtuvo un patrimonio neto negativo de 25 millones de euros.

Pese a todo ello, Habitat ha reactivado obras paralizadas, ha formalizado compraventas y genera recursos para atender los pagos, según indicó uno de sus administradores concursales, el socio de Roca Junyent Abogados Joan Antoni Borràs, durante la presentación del informe concursal.

De su lado, el magistrado José Maria Fernández Seijo destacó que la tesorería de la empresa ha aumentado entre un 15% y un 20% desde la declaración del concurso, y que en lo que va de año la compañía ha realizado 500 entregas de activos vendidos entre viviendas, aparcamientos y trasteros. Las previsiones para los próximos tres meses indican que las cifras serán "similares".

El juez destacó la "colaboración absoluta" de Habitat con el Juzgado e indicó que hasta el momento ningún acreedor ha pedido la revocación de la operación por la que compró a Ferrovial su filial Ferrovial inmobiliaria.

CONVENIO DE ACREEDORES.

Por su parte, el presidente de Habitat, Bruno Figueras, manifestó su "esperanza de resolver" la situación de la inmobiliaria con el fin de que pueda superar el concurso. Para ello, confía en alcanzar un acuerdo sobre el convenio de acreedores en entre dos y cuatro meses.

Tras la entrega del informe concursal, sus administradores y el juez titular del Mercantil 3 realizaron una presentación pública en la que hicieron un balance de los últimos tres años de la compañía, un periodo que, según destacaron, estuvo marcado por la reducción de la actividad nacional para potenciar la del extranjero, en países como India y México.

La alta sensibilidad a variaciones de mercados financiaros e inmobiliarios, así como la incorporación de un nuevo negocio, el de la intermediación (compra de la cadena Don Piso junto a Ferrovial Inmobiliaria), llevaron a renegociar las condiciones de financiación y no poder afrontar pagos.

Habitat, inmobiliaria de la que Ferrovial es segundo accionista con un 20% de su capital social, protagonizó a finales de 2008 el segundo mayor concurso de España, después de Martinsa-Fadesa.

CALENDARIO.

Tras la entrega hoy del informe concursal se abrirá ahora un plazo para que los distintos acreedores presenten los incidentes y alegaciones que consideren oportunos.

El juzgado se tomará posteriormente el tiempo que estime necesario para resolveros, dado que cada uno de ellos requiere un juicio individual.

La resolución en primera instancia de estos incidentes, y la, en su caso, correspondiente modificación del informe concursal definitivo a raíz de los mismos pondrá el punto final a la fase común del proceso concursal. Entonces se abrirán dos posibles caminos, el convenio y la junta de acreedores o la liquidación.