resultados pharmamar

Grupo PharmaMar ha presentado a cierre del mercado los resultados correspondiente a los nueve primeros meses del año, un período en el que el resultado neto atribuible ha sido negativo. En concreto, el resultado de las actividades que continúan arroja a cierre de septiembre unas pérdidas después de impuestos de 27,0 millones de euros frente a las pérdidas de 1,1 millones de euros de los nueve primeros meses del año pasado. "Las pérdidas del periodo mencionadas, junto con las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, han llevado a un patrimonio neto consolidado negativopor importe de 9,2 millones de euros", explica la compañía, que no obstante, detalla que "el patrimonio neto de PharmaMar, sociedad cabecera del Grupo es positivo y equilibrado".

Este resultado negativo se debe, en gran parte, a su reducción de ingresos. El grupo PharmaMar ha visto reducida su facturación con respecto a los nueve primeros meses de 2018 sumando unos ingresos totales de 62,5 millones de euros en este 2019, frente a los 88,7 millones de euros del mismo periodo del año pasado. La compañía presidida por José María Fernández-Sousa ha explicado que "la variación de ingresos entre el acumulado de los nueve primeros meses de 2019 y 2018, se debe a la diferencia de ingresos por acuerdos de licencia", ya que el año pasado "se registraron ingresos procedentes de diferentes acuerdos de licencia por un importe superior a los 24 millones de euros". "Algunos de estos acuerdos podrán suponer nuevos ingresos futuros, pero todavía no han alcanzado los hitos que darán lugar a los mismos", explica la compañía. 

Respecto al EBITDA del Grupo, a septiembre de 2019 asciende a -12,4 millones de euros, (-1,6 millones de euros en septiembre 2018).

En el lado positivo, el Grupo PharmaMar registra un total de caja y equivalentes de 27 millones de euros y reduce la deuda neta hasta los 57.8 millones de euros, frente a los 65.6 millones de euros con los que iniciaba el año. 

 

En relación a los gastos operativos del Grupo PharmaMar, durante los 9 primeros meses del año estos disminuyen prácticamente en todas sus partidas. En I+D, el gasto total hasta el 30 de septiembre de 2019 ha sido de 41 millones de euros, que representa una reducción del gasto del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción de costes se produce principalmente por el área de oncología. Así pues, el año pasado, además del ensayo en fase III ATLANTIS con lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña, había abiertos y activos otros ensayos clínicos que no han estado activos durante los nueve primeros meses de 2019, aunque continúan abiertos hasta que se puedan dar por definitivamente concluidos. 

En relación a los ensayos clínicos con lurbinectedina, es importante destacar que el pasado 19 de agosto se comunicó que la compañía presentará en Estados Unidos bajo la regulación de “accelerated approval”, la solicitud de registro del compuesto para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico a lo largo del último trimestre de este año. Ello abriría la posibilidad a que la FDA pudiera aprobar lurbinectedina en EE.UU. para tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña a lo largo del año que viene.