Grupo Mutua compra el 24,4% de Alantra por 16,6 millones de euros

Alfonso Gil (Consejero delegado de Alantra WM), Ignacio Garralda (Presidente de y CEO de Grupo Mutua) y Santiago Eguidazu (Presidente ejecutivo de Alantra) 

Con esta nueva adquisición, por importe de 16,6 millones de euros, Grupo Mutua, que también ha adquirido un 1,8% adicional de socios minoritarios, eleva su participación hasta el 76,3% del capital. El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales ejecutivos. Una operación que "refuerza la estrategia de diversificación y crecimiento en el negocio de la gestión de activos del Grupo Mutua, tal y como está establecido en su actual plan estratégico 2021-2023", asegura Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua

Alantra Wealth Management está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. Desde que Mutua entró en su accionariado, la compañía prácticamente ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021. Esta operación que permite a Alantra "centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión; gestión de activos alternativos; y la estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional”, reconoce Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra. 

La apuesta decidida del Grupo Mutua por el crecimiento del negocio del asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios se ha materializado a través de varias operaciones en los últimos años. Además de las citadas participaciones en Alantra Wealth Management y en Alantra Asset Management, Mutua entró en el capital de la gestora EDM, con una destacada penetración en Cataluña, cuya participación supera el 58%. La entidad cuenta también con un 40% de Orienta Capital. En la actualidad, el Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y estas sociedades. 

En los últimos años, Alantra ha seguido una estrategia de crecimiento e internacionalización de sus actividades de Asset Management e Investment Banking. En el ámbito de la gestión de activos alternativos, Alantra ha lanzado recientemente cuatro nuevas estrategias (transición energética, deuda inmobiliaria, energía solar y tecnología) y mantiene una participación estratégica en las gestoras europeas Access Capital Partners, Indigo Capital y Asabys Partners. En 2021, anunció la adquisición del 40% de MCH Investment Strategies, una firma especializada en la selección de gestoras internacionales y la estructuración de vehículos de inversión alternativa.