Grifols se desploma en Bolsa entre rumores de ampliación de capital

Las acciones de Grifols A se desploman en Bolsa, con una caída de un 9,37% hasta marcar 17,57 euros en el IBEX 35 a media tarde. El valor frena en seco tras haber registrado avances en las últimas dos sesiones, y reduce el saldo positivo en lo que va de año a un 6%, con la capitalización bursátil en unos 7.650 millones de euros.

Las fuertes caídas de hoy llegan en respuesta a una información adelantada por el diario El Confidencial de que Grifols podría estar negociando la entrada de varios fondos de inversión en su capital, y que podrían aportar nuevos fondos a la compañía a cambio de una participación del 20%.

El principal objetivo de esta operación sería reducir la abultada deuda, que ascendía a 5,4x DFN/EBITDA a cierre de 2021 y que se espera sea incluso más elevada en este momento después de que el auditor obligara a la compañía a reclasificar los fondos recibidos en la operación de venta de una participación en Biomat al fondo GIC.

“Entendemos que si esta operación, de la que no ha transcendido ninguna comunicación oficial, esta realmente en sus últimas fases, la compañía debería hacer algún tipo de comunicación en su Investor’s Day que tendrá lugar mañana jueves en Barcelona”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.

Poor otro lado, “el impacto en la cotización de la compañía, dependerá en última instancia del precio al que se negocie la entrada de los mencionados fondos”, cree el experto. “En todo caso, la reestructuración y reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo”.