Grifols  ha iniciado la comercialización en Europa de una fármaco para tratar la trombocitopenia inmune crónica. Se trata de una enfermedad que ataca el sistema inmune y destruye sus plaquetas, dificultando que se produzca la coagulación sanguínea. Es el primer producto que lanza su división Bioscience de la compañía y ya está disponible en Alemania y el Reino Unido, mientras que irá ampliando su presencia por fases hasta dentro de 18 meses en distintos paises. 

Su gráfica de cotización nos indica, que no lleva un desempeño muy positivo desde el comienzo de julio, ya que acumula un avance menor al 1%, mientras que en el año pierde un 13,4%. Sin embargo las recomendaciones de los analistas son positivas y siguen confiando en el valor. Desde el consenso de Reuters donde apuestan por mantener con precio objetivo de 32,27 euros al de MarketScreener que optan por sobreponderar a Grifols, los 18 analistas que lo siguen, con un PO de 32,39 euros por acción. Y es una de las favoritas de Mapfre AM para el tercer trimestre del año.

Grifols. Cotización

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Ei, Grifols es una oportunidad de compra. "Desde una perspectiva técnica, estamos ante una de las pocas series de precios dentro de la bolsa española que consigue mantener una tendencia alcista primaria: estructura de máximos / mínimos significativos crecientes y la media móvil simple de 52 semanas mantienen pendiente positiva".

Y señala además que "un contexto que permite ser optimista respecto a la evolución del precio del valor y que nos hace considerar que una aproximación a la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos de 2011 (en torno a los 24 euros) representa una oportunidad de compra". 

"El reciente cruce bajista de Grifols por parte de sus media móviles simples de medio y largo plazo – nos indica el analista técnico de Ei, José Antonio González- evidencia un escenario técnico debilitado, con poco atractivo en el que la elevada volatilidad, momento negativo y la reciente secuencia de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los 34,31 / 33,89 euros por acción invita a mantener un sesgo defensivo, aplazando compras hasta que no comencemos a apreciar una consolidación por encima de los 30,38 euros por acción".

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación


Grifols. Análisis técnico

Según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, "el PERe se sitúa en 17,85v, en línea con el ratio sobre resultados medio histórico para la compañía y una media para el selectivo Ibex 35 de 18v. Si tenemos en cuenta el CBA el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0.92, pero habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones".

Grifols. Datos fundamentales

Y asegura que "por valor contable la acción cotiza a 2.5v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 1,7v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2%). En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo".

Segun nuestros indicadores premium, Grifols es un valor que se encuentra en modo bajista y cuya puntuación se ha reducido hasta 2 de 10 puntos posibles. En positivo, tan sólo el volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que sigue siendo creciente. 

Grifols. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.