Grifols suma y sigue. Se pone en cabeza del tren del Ibex 35 con una subida del 1,56% hasta los 15,33 euros. Con ello, se convierte en la acción que más se revaloriza en el año. Acumula una subida del 16,13%. Además, a 12 meses, sólo Inditex supera los avances de la compañía presidida por Víctor Grifols, que suma un 27,38%.


Técnicamente,
Miguel Cedillo, analista independiente, explica que “se ha venido moviendo dentro de un canal alcista y podría corregir en un primer momento hasta los 14.66 euros. Si pierde ese soporte, el siguiente lo encuentra en los 13.60 aproximadamente y, de perder también este nivel, buscaría su media móvil de 200 sesiones, en los 12.87 euros”. Las referencias por encima de los actuales 15,33 euros “son los 16,40 euros, por donde pasa su línea de retorno, los 17.08 y, por último, los máximos, en el nivel de los 20 euros”. Cedillo considera que “se pueden intentar compras en el nivel de los 14.66/14.70 euros, colocando un stop loss ajustado”.

Además, Josep Prats, responsable de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, considera que “Grifols es una compañía en la que hay que invertir. Ha salido muy indemne de las últimas crisis y, además, tenemos muy pocas empresas de estas características en España, líderes en su sector”. El único ‘pero’ que se le puede atribuir a la especialista en hemoderivados es que dedica muy poca parte de su beneficio al pago de su dividendo, aunque lo invierte en su expansión. Sin embargo, desde Morgan Stanley dicen que "los planes de refinanciación tendrán un impacto positivo del 9% en el BPA de 2013 (un 20% por encima de lo esperado) con unos ahorros anuales en 42 millones de euros. Además, han conseguido relajar las cláusulas relacionadas con el reparto de dividendo (de 3.5x Deuda Neta/EBITDA a 4.5x) por lo que creemos que empezará a pagar dividendos a partir de 2013. Estimamos una rentabilidad por dividendo del 2% (0.3 euros) en Clase A y 3% en Clase B con “payout” del 40%.

GRÁFICO GRIFOLS: