Tras las subidas de ayer, Grifols estrena el mes de julio a la baja, colocándose a la cola del Ibex 35 con recortes por encima del 2,6% y cotizando en 17,56 euros. 

Ayer, la compañía celebraba su 'Investors Day' en una jornada rodeada por los rumores que apuntaban a una posible ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros. El encuentro con inversores de Grifols servía para confirmar que la recuperación del negocio subyacente prosigue su marcha ascendente, pero sobre para desmentir las noticias aparecidas en prensa en los últimos días y que hacían alusión a una posible ampliación de capital de hasta el 20% mediante la entrada de fondos. En concreto, la directora de relaciones con inversores de Grifols, Nuria Pascual, aseguraba que no están analizando realizar una ampliación de capital, trasladando así el mensaje del presidente, Víctor Grifols Roura, y de la secretaria del consejo de administración, Nuria Martín, al inicio de la jornada, celebrada en Barcelona.

¿Qué dicen los analistas?

Sin embargo, las reacciones de los analistas de hoy han sido muy dispares tras el encuentro. Desde Renta 4, señalan que "el volumen de donaciones, que finalmente marcará la capacidad de la compañía de incrementar sus ingresos en trimestres venideros viene mejorando paulatinamente, pero ha sido a partir del 2T22 cuando la recuperación se ha hecho más notoria, con un incremento del volumen de litro de plasma recuperado por centro un 14% superior a los del trimestre anterior, que a su vez fue el mejor desde la fuerte caída experimentada en el 1T21. Así, cabe prever que los resultados del 2S22 mostrarán ya un tono muy positivo (preludio de un 2023 que debería ser superior dados los actuales volúmenes de recuperación de plasma), con incrementos de los ingresos de doble dígito, apoyados en: la fortaleza de la demanda, las positivas dinámicas de precios y el impacto positivo de los tipos de cambio".

"No obstante, no todas las noticias son positivas, el avance de resultados del 1S21, nos ha parecido algo decepcionante. Si bien es cierto que mejoran los niveles del 2S21, como no podía ser de otra forma, esperábamos un mayor incremento de los ingresos, que tan solo aumentarán un +5% (+1% a tipos de cambio constantes) con la división de Biopharma +9% (+2% a tipos constantes) y menores ventas en diagnóstico por menores ventas de test de Covid-19. El margen, como era de esperar se situará entre el 20-22%, mejorando claramente el 14% del 2S21 pero aún lejos del 25% del 1S21". 

Con todo los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de sobreponder Grifols, a cuyas acciones otorgan un precio objetivo de 26 euros. 

Menos optimistas son los analistas de Berenberg, que hoy han recortan el precio objetivo del valor, que pasa de 20,6 a 20,15 euros. 

Mientras, ayer los analistas de Bankinter han rebajaban también su recomendación sobre el valor. "Damos una probabilidad del 40% a la ampliación que vemos necesaria para recortar un endeudamiento que está en 6,9x EBITDA y, esperamos que los fondos de capital riesgo exijan un descuento del 15% para acudir. Esta expectativa desfavorable nos hace recortar nuestro Precio Objetivo a 14,50 euros/acción desde 17 euros/acc. Ante la expectativa que la cotización siga recortando, rebajamos nuestra recomendación a Vender desde Neutral", apuntaban.