En los últimos días, se han ido conociendo también importantes comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre movimiento accionariales en las principales compañías del Ibex 35, como Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, ACS, Grifols...

Este mismo jueves se conoció que la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, la estadounidense BlackRock aumentó su participación en el accionariado de Telefónica, tras adquirir acciones en forma de instrumentos financieros, lo que eleva su presencia en la 'teleco' española hasta el 5,295%. 

Grandes fortunas y fondos de inversión buscan gangas en el Ibex 35

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock traspasó este miércoles 18 de febrero este nuevo umbral en el capital de Telefónica, desde la anterior notificación de diciembre en la que informaba de una participación del 5,210%.

Este ligero incremento del 0,085% en el capital de la compañía de telecomunicaciones está valorado, según el actual precio de mercado, en unos 20,5 millones de euros, recoge Europa Press. Blackrock es segundo mayor accionista de Telefónica, por detrás de BBVA que controla el 6,96% del capital de la operadora y por delante del 5% de Caixabank.

Precisamente Caixabank también es noticia después de cancelar un derivado contra pérdidas ('swap') que tenía contratado desde el verano como cobertura del 1% del capital de Telefónica, a un precio de 7,33 euros por título. La entidad catalana ha logrado un beneficio de 170 millones de euros con este 'swap'.

Según consta en la CNMV, lo hizo este jueves a un precio de 3,98 euros por acción, cerca del mínimo marcado por la operadora de telecomunicaciones durante las últimas caídas en bolsa. 

JP Morgan se refuerza en Repsol

El mayor banco estadounidense JP Morgan Chase & Co también comunicó este jueves que había alcanzado una participación del 6,85% en Repsol. La participación se ha alcanzado a través de una serie de operaciones que incluyen derivados financieros como los 'equity swaps', algunos con ejecución hasta el año 2025.

 

 

De forma previa a superar el 6%, JPMorgan ostentaba el 2%. Ahora mismo el mayor accionista de la petrolera es Sacyr con el 8,2% de las acciones, seguido de JP Morgan, por detrás se sitúan el 4,998% de Blackrock y el 3,06% de Norges Bank.

ACS aumenta su autocartera hasta máximos de 2012

ACS ha tomado otra decisión y es incrementar su autocartera hasta máximos de 2012. Sus acciones propias suponen el 5,392% de su capital social, con un valor de mercado de 191,6 millones de euros. La constructora y concesionaria toma esta decisión después de sufrir un tremendo desplome en bolsa: se deja un 63% en lo que va de año.

Blackrock también ha incrementado su participación en pleno 'shock' bursátil hasta alcanzar el 5,026% de las acciones de la compañía que lidera Florentino Pérez.

Además de este movimiento y el que ha hecho en Telefónica, la mayor entidad de gestión activa del mundo ha decidido desinvertir parcialmente en Banco Sabadell, al reducir su participación en el banco catalán desde el 5,31% hasta el 5,22%. Sabadell es el banco del Ibex 35 que más corrige en 2020 al dejarse un 58% de su valor bursátil y ya es que menos capitaliza en el índice de referencia de la bolsa española.

La familia Grifols, fundadores de la multinacional especializada en hemoderivados, comunicaron el pasado lunes la compra de un paquete de acciones representativas del 0,041% del capital de la compañía que controlan. De esta manera, su participación a través de la sociedad Deria SA llega hasta el 8,952%.

Movimiento de los 'insiders' en el mercado continuo

Más allá del IBEX 35, estos días de volatilidad en los mercados mundiales también están siendo importantes para los 'insiders', aquellos inversores y ejecutivos que cuentan con participaciones significativas en compañías, del mercado continuo. 

Es el caso del magnate mexicano Carlos Slim que aumentó su participación en la inmobiliaria Metrovacesa el pasado 9 de marzo un 2,449% con una inversión de 31,4 millones hasta alcanzar una participación del 5,45%. Slim entró en la histórica compañía española a través de su sociedad Inversora de Carso, que cuenta con otras posiciones en empresas ligadas a la construcción y al ladrillo como FCC, Realia o Quabit.

La misma estrategia que también ha seguido la familia Riberas en Gestamp y en Global Dominion. En la fabricante de componentes automovilísiticos Gestamp, fundada y dirigida por los Riberas, han comprado 1,6 millones de acciones con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros hasta superar una participación del 70,075% a través de la sociedad limitada Acek Desarollo y Gestión Industrial.

En el caso de la empresa de servicios Global Dominion su apuesta ha sido cercana a los 420.000 euros que les permitió tomar un 0,076% de su capital social hasta alcanzar el 13,13% del accionariado.

 

El empresario y ex accionista de Almirall Daniel Bravo también ha aprovechado las caídas de las bolsas para reforzar su apuesta en CAF. El 12 de febrero compró un paquete de acciones representativas de 3% del capital social de la empresa vasca especializada en la construcción de trenes y material ferroviario, un porcentaje valorado en 43 millones de euros en aquel momento.

Un mes después, el pasado 13 de marzo, Bravo incrementó su posición hasta alcanzar una participación en la industrial del 5%, según consta en la CNMV.