gigas entra en beneficios

Gigas Hosting ha publicado sus resultados auditados del ejercicio 2019 esta mañana. Las cuentas de la compañía muestran un importante crecimiento de EBITDA y ventas. En concreto, la facturación bruta de Gigas alcanzó los 11,85 millones de euros, un 16,7% más que en 2018 y el importe neto de la cifra de negocios totalizó 10,23 millones de euros, un 17,8% más el año anterior.

Además, Gigas entra en beneficios, con un resultado neto positivo de 216.000 euros, frente a los 148.000 euros negativos de 2018, lo que marca un nuevo hito en la trayectoria de la compañía y está en línea con la previsión que se había realizado.

Las ventas brutas fueron un 0,1% superior, mientras que el nivel de cumplimiento del importe neto de la cifra de negocios, frente al presupuesto de la compañía publicado  en enero de 2019 fue ligeramente inferior al previsto (3,2% inferior), aunque en línea con el guidance ofrecido por la compañía en sus últimas comunicaciones en las que se anticipaban unos ingresos netos de 10,2 millones de euros.

Respecto al EBITDA, Gigas cerró el ejercicio 2019 con 2,5 millones de euros de EBITDA contable, lo que supone un incremento importante del 54,9% frente a los 1,62 millones de euros del año anterior, ligeramente por debajo (1,9% inferior) de los 2,55 millones de euros de EBITDA presupuestado para el ejercicio. Sin embargo, dicho EBITDA incluye el efecto de los costes extraordinarios ligados a adquisiciones y a los planes de stock options (que no representan una salida de caja en el ejercicio). Sin esos dos importes extraordinarios, el EBITDA ajustado recurrente de la compañía en el ejercicio 2019 habría alcanzado los 2,85 millones de euros, sustancialmente superior a los 2,55 millones presupuestados. El ratio de EBITDA/ingresos netos se situó en 2019 en el 24,5%, muy por encima del 18,6% del ejercicio 2018 y ligeramente por encima también del 24,1% presupuestado.           

La compañía del MAB alcanzó un resultado de explotación (EBIT) de 0,68 millones de euros, representando un incremento muy notable frente a los 0,09 millones de euros de 2018. Además, la compañía generó caja positiva operativa de 1,90 millones de euros en 2019, casi multiplicando por cuatro los 0,48 millones de euros de 2018. 

Gigas cerró el ejercicio con una Tesorería de 1,56 millones de euros (2,18 millones de euros en 2018) y por tanto una Deuda Financiera Neta de 3,66 millones de euros.

 

Coronavirus y previsiones para el ejercicio 2020

Gigas Hosting presentó su presupuesto para 2020 a principios de año, previendo un crecimiento similar al registrado en 2019, que supondría unas ventas brutas de 13,79 millones de euros, importe neto de la cifra de negocio de 12,11 millones de euros, EBITDA de 3,21 millones de euros y una generación de caja operativa de 2,55 millones de euros en el ejercicio 2020.

Sin embargo, dicho presupuesto fue preparado antes de la actual situación de pandemia internacional ocasionada por el brote del coronavirus (COVID-19) y creemos necesario anticipar que estos acontecimientos podrían impactar de manera significativa en las operaciones de la Sociedad y, por tanto, en sus resultados y flujos de efectivo futuros. Debido a la complejidad de la situación y su rápida evolución, no es posible en este momento realizar una estimación cuantificada fiable de su potencial impacto en las cifras. "No obstante, parece probable que en el sector en el que opera la Sociedad, de computación y almacenamiento en la nube, aunque parte del negocio se vea afectado por la posible contracción de la economía, a su vez se compense con una mayor demanda de este tipo de servicios, que posibilitan una alta movilidad de los empleados de las empresas y la posibilidad de trabajar remotamente desde cualquier lugar", explica la compañía.

Adicionalmente la Sociedad tiene más de la mitad de su negocio en Latinoamérica, donde las divisas locales se han depreciado fuertemente en las últimas semanas. Aunque en su mayor parte el Grupo Gigas factura a sus clientes en la región en dólares, la depreciación de las divisas locales y del dólar supondrá un decremento de la cifra de negocios consolidada en euros y un incremento de precios de facto para los clientes de la región, lo que podría propiciar pérdida de clientes.

En cualquier caso, Gigas "continúa operando con normalidad en estos momentos y considera que la situación actual no debería de tener un impacto extremadamente negativo en el Grupo Gigas, de continuar en los parámetros actuales y considerando que se trate de una situación coyuntural y por tanto temporal".