A primera hora de la mañana, Gigas Hosting anunciaba la conversión de su plan financiero a normas internacionales de contabilidad (IFRS), así como el avance de las principales métricas financieras de 2022. Además, anunciaba también el presupuesto que estima la compañía para el nuevo ejercicio 2023.

En primer lugar, Gigas, que reportaba su información financiera bajo la normativa del Plan General de Contabilidad de España, debido a su crecimiento internacional y la posibilidad de incorporar nuevos inversores internacionales, convierte sus reportes financieros bajo los estándares internacionales de contabilidad (NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS, International Financial Reporting Standards, en su aceptación inglesa) a partir de este 2022, tomando como fecha de transición al marco normativo internacional el 1 de enero de 2021.

"Este cambio a las normas internacionales de contabilidad, que supondrá un nivel de información más completo, transparente y adaptado a la organización y modelo de negocio de Gigas, además de permitir una mejor comparativa con otras compañías cotizadas, así como una visión más homogénea con empresas comparables internacionales ("peers"), también implicará algunos cambios en el tratamiento de determinados elementos de balance de la compañía, así como de sus resultados", explican desde Gigas.

Los impactos más relevantes que afectan a la información financiera se centran en dos partidas: la primera, el tratamiento contable del fondo de comercio generado en algunas de las recientes adquisiciones de compañías, que tendrá la consideración de un activo con vida útil indefinida, y por tanto no será amortizable, aunque deberá someterse al menos una vez al año, a un test de deterioro. Este cambio supone una menor amortización anual de aproximadamente 2,7 millones de euros.

La segunda parte es el tratamiento contable de los arrendamientos, que pasarán a considerarse como arrendamientos financieros. Esta reclasificación no tendrá impacto apenas en el resultado neto, pero sí a nivel EBITDA, pues su pago se recogerá vía amortizaciones y gastos financieros. Este efecto supone un mayor EBITDA de aproximadamente un millón de euros anuales.

En relación al guidance de ingresos que adelantó Gigas en la presentación de resultados del tercer trimestre 2022, con una estimación de entre 61 y 62 millones de euros para el año y un EBITDA de entre 14,5 y 15 millones de euros, Gigas ha realizado una revisión y según la nueva estimación, la compañía prevé unosingresos de 61,7 millones de euros y un EBITDA de 16,2 millones de euros para 2022.

Presupuesto de Gigas para 2023

Gigas Hosting estima alcanzar unos ingresos netos de 72,64 millones de euros en el ejercicio 2023, excluyendo cualquier posible adquisición durante el ejercicio. Los servicios de cloud, IT y ciberseguridad representarán aproximadamente el 40% de los ingresos, mientras que los servicios de telecomunicaciones supondrán el otro 60%. "La cifra presupuestada para 2023 de ingresos netos, representa un crecimiento significativo de casi el 18% sobre los 61,7 millones de euros previstos para 2022", detallan.

Dicho incremento está marcado por la consolidación en año completo de TPartner, el proveedor de soluciones de comunicación unificadas en la nube adquirida el pasado septiembre y por el crecimiento orgánico esperado de la compañía, sobre todo en la parte cloud, según la información presentada. Así, el crecimiento del 2023 orgánico representaría aproximadamente un 11% sobre las cifras de 2022, una vez descontada la aportación de la consolidación a año completo de TPartner. Este crecimiento de doble dígito es significativamente superior al 8,6% de crecimiento anual fijado por la compañía y comunicado en la presentación de la ampliación de capital ejecutada a finales de 2020, que fijaba la estrategia del grupo para el periodo 2021-2023.

"La compañía ha invertido esfuerzos importantes en la consolidación e integración de todas las adquisiciones efectuadas y completará las últimas migraciones de clientes de las carteras adquiridas durante el primer trimestre de 2023, para así maximizar sinergias". Adicionalmente, Gigas ha desarrollado nuevos e innovadores servicios durante 2022, tales como un servicio de FTTP (Fiber To The Premise) a 10 Gbps, único en Portugal, utilizando infraestructuras de fibra propias, un servicio de fibra flexible basado en pago por uso, único en Europa o un servicio de conectividad privada por fibra que posibilita a las empresas la conexión directa por fibra de sus oficinas con la nube de Gigas, a  un coste muy inferior a soluciones de circuitos dedicados existentes en el mercado. Habiendo desarrollado un portfolio muy completo de servicios convergentes de cloud, comunicaciones y ciberseguridad, "la compañía tiene buenas expectativas de crecimiento en 2023, tanto por parte de clientes existentes por la venta cruzada de servicios, como por la captación de clientes nuevos."

Además de los servicios convergentes de la compañía, Gigas resultó adjudicataria de un proyecto de ciberseguridad financiado por Fondos Europeos, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y una subvención de 1,5 millones de euros, y que se completará durante 2023. La compañía ha presentado otros proyectos, que se espera se resuelvan durante este año, y que, en su conjunto, supondrían presupuestos y subvenciones significativamente más altas que el proyecto ya adjudicado.

El margen bruto se estima que alcanzará el 58,6% de los ingresos netos del grupo durante 2023, sensiblemente inferior al margen obtenido en 2022, "debido principalmente al efecto de la renegociación de ciertos costes directos de servicios de telecomunicaciones, que se produjo en 2022 con efectos retroactivos, y que supuso un margen bruto excepcionalmente alto en el ejercicio", explican desde Gigas.

La incorporación de servicios de telecomunicaciones, sobre todo aquellos que suponen el alquiler de redes de terceros, reduce el margen bruto de la compañía, pero mejora sustancialmente su posición competitiva, en un mercado que tiende hacia la convergencia de servicios cloud y telecomunicaciones y añade, además, un importante diferenciador para poder capturar mayor negocio de los clientes existentes, así como atraer nuevos clientes.

Los costes de personal crecerán en el ejercicio 2023 debido a la consolidación de TPartner en el ejercicio completo, al incremento del equipo directivo para afrontar los nuevos retos de la compañía y debido también a la inflación de salarios que se está produciendo en los mercados en los que Gigas opera.

Con todo ello, Gigas estima alcanzar un EBITDA ajustado de 17,27 millones de euros en 2023, aproximadamente un 6,3% superior al EBITDA que se estima para 2022. El margen EBITDA ajustado será del 23,8% en el ejercicio 2023, sensiblemente inferior al estimado para 2022, "debido principalmente a los ahorros extraordinarios de 2022 ya mencionados que propiciaron un mejor margen bruto en ese ejercicio."

A nivel de CAPEX, la compañía realizó elevadas inversiones en el ejercicio 2022, debido al crecimiento en clientes y capacidad, el lanzamiento de nuevos servicios, la finalización de implatación de nuevos sistemas de operación y facturación y el despliegue de fibra propia en Portugal. Una vez realizadas dichas inversiones extraordinarias y no recurrentes, Gigas ha presupuestado un CAPEX de 8,2 millones de euros para 2023, casi dos millones menos que el CAPEX estimado para 2022, lo que se traducirá en una mayor generación de caja.

"El presupuesto presentado refleja un importante crecimiento orgánico de doble dígito fruto de los esfuerzos de la compañía por desarrollar un atractivo portfolio de productos convergentes de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad, una intensa actividad comercial y unas buenas integraciones de las compañías adquiridas", detallan desde la compañía.

Dicha actividad comercial sumada a las sinergias obtenidas han propiciado un cierre del ejercicio 2022 en el rango alto del guidance de ingresos y por encima de las estimaciones de EBITDA, anticipando así un buen ejercicio 2023.

Según el comunicado, Gigas continua evaluando oportunidades que puedan aumentar la escala del grupo, "en ese sentido, la compañía está valorando actualmente varias posibles adquisiciones en Europa y, de producirse alguna, incrementaría las previsiones presentadas", adelantan desde Gigas Hosting.