Gestamp, General Española de Estampación el significado de su nombre, ha visto en este 2020 como las caídas de la producción, que ya se está recuperando para un sector, el automovilístico muy ligado al consumo y por tanto muy castigado tanto por la pandemia como por el cierre de fronteras, se ha reflejado en su cotización. 

En su gráfica comprobamos como Gestamp se ha recuperado un 17 % desde mínimos del ejercicio. Especialmente tras la presentacion de resultados en los que la compañía perdía 120 millones en el primer semestre del año por el impacto del coronavirus. La reducción de costes de 351 millones hasta junio es el primer paso. Pero la mejora ya se está reflejando en sus cuentas y el valor ha recuperado desde el pasado 3 de agosto un 10% minimizando las pérdidas globales del año que siguen siendo abultadas, del 49%. 

Gestamp. Gráfico de cotización

Un apoyo reflejado también en los insiders. En este caso por la familia Riberas, propietaria del 72% del capital de la comprañía que ha invertido en agosto, a través del holding familiar denominaddo Acek Desarrollo y Gestión Industrial 1,4 millones de euros más en la adquisición de valores de la empresa. 

Y es que la empresa de componentes de automoción se ha tendido que enfrentar este agosto a la rebaja de valoración por parte de Barclays, con consejo de infraponerar el valor y reducción de precio objetivo de sus acciones hasta los 2,30 euros desde los 2,80 anteriores. Rebaja que se debe sobre todo al elevado peso de su deuda de 3.040 millones al cierre de junio. 

Pero también a otra rebaja: la de su calificación crediticia a largo plazo por parte de S&P. En este caso, la agencia de rating desciende su deuda a largo en un escalón en grado de especulación hasta BB-, por la caída de ingresos que se ha producido  en la compañía al calor del impacto del coronavirus en su actividad. Y también su nivel como emisor de deuda al entender que sus beneficios se resentirán por la caída global de producción automovilística. Eso si mantiene la perspectiva, estable, porque cree que habrá un efecto positivo en las cuentas de Gestamp por las acciones de recorte de costes que han implementado hasta la fecha. 

Gestamp. Datos fundamentales

"En una valoración por múltiplos bajo previsión de resultados 2020 con un BPA de 01€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado paga un PER de 23v; fuerte descuento por P/ventas, también margen para EV/EBITDA e infravalorada por valor en libros". Así describe la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira las ratios principales de Gestamp.

Atendiendo a lo que nos señalan nuestros indicadores premium, Gestamp se mueve a la baja hasta los 3 puntos de 10 posibles. Con tendencia a largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido negativo, su volumen a medio se mantiene decreciente, mientras que su rango de amplitud, la volatilidad que observa el valor es, tanto a medio como a largo plazo, creciente. En la parte positiva, la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen a largo creciente. 

Gestamp. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.