Gas Natural ganó 804,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,8% más que en el mismo período del año anterior, gracias al fortalecimiento del negocio de generación eléctrica. La facturación se incrementó en un 32,2% entre enero y septiembre, hasta 9.702,5 millones.
Sobre el entorno regulatorio en España, el directivo afirmó que la tarifa de último recurso de gas natural debería estar regida por subastas y no quedar fijada por Industria. De hecho, la compañía recurrió ante la Audiencia Nacional la última decisión del departamento de Miguel Sebastián de elevar en un 9,6% el precio del gas natural.
Como parte de la actividad gasista, Villaseca hizo una breve alusión a los litigios en tribunales de arbitraje internacional con la argelina Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil y de los contratos de suministro a España. "No antes del final del próximo año tendremos una resolución", afirmó.
En cuanto al déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos de generación eléctrica--, el consejero delegado del grupo catalán consideró que "debería desaparecer en el plazo más breve posible". "El Ministerio trabaja para afrontar y resolver el importante problema del sector, que impide su liberalización", añadió.

