Este martes arrancan dos días de reunión en el seno de la Reserva Federal. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo miércoles su decisión sobre una salida paulatina de estímulos por parte de la FED a la economía estadounidense. Según cálculos de la agencia Bloomberg, desde que el pasado 22 de mayo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera a conocer la posibilidad de esa salida prolongada de compra e inyección de liquidez, el mercado ha destruido 2,7 billones de dólares de valor en renta variable a nivel global. (Ver: Reserva Federal y PMIs en semana de vencimiento de derivados)


"Los mercados están buscando algo de paz y de estabilidad
", asegura John Plassard, ayudante de Mirabaud Securities LLP en Génova. "Los inversores podrían estar haciéndose a la idea de que una retirada gradual no es tan mala noticia, considerando que la economía se está recuperando poco a poco". 

"Es demasiado pronto para la retirada de los estímulos", decía Peter De Bruin, economista serio de ABN Amro. 

Las referencias macroeconómicas de la jornada pasan por el Índice Empire Estate manufacturero correspondiente al mes de junio, así como al índice del Mercado Inmobiliario de ese mismo mes. Además, el Tesoro estadounidense subastará letras a tres y seis meses. 

Uno de los puntos de inflexión de los mercados era precisamente la deuda estadounidense. El bono a diez años cotiza esta jornada plano con una rentabilidad exigida del 2,13%. 

Los futuros de Wall Street vienen con ganancias remontando las caídas del pasado viernes. El S&P 500 avanza un 0,86% hasta los 1.638 puntos, al igual que el Dow Jones de industriales que suma otro 0,82%, en los 15.179 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq suma un punto porcentual y asciende hasta la cota de los 2.971 puntos. 

Apple es hoy noticia en todos los medios después de reconocer que el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la compañía datos de 5.000 personas ateniéndose a la ley de datos personales de clientes desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de este año. La firma sube en la preapertura un 0,67% hasta los 430 dólares por acción. 

Con el mercado moviéndose de puntillas ante la posible decisión de la FED, la onza de oro cede ligeramente hasta los 1.384 dólares, mientras que el oil Texas suma y sigue por encima de los 98 dólares el barril