En la sesión del lunes las acciones de Solaria cerraron con un descenso del 10,5% y Audax un 9,15%. El Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros un real decreto ley que contempla la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% y el impuesto de hidrocarburos para la producción con gas natural en las centrales de ciclo combinado. 

 

Paneles solares de Solaria.

 

El Ejecutivo de Sánchez liquida en el mismo real decreto el impuesto al sol y amplía el bono social. Según la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera la suspensión del impuesto a la generación supondrá un abaramiento del precio de la luz del 4%.

%%%Configura tus alertas sobre Audax |ADX%%%

Los analistas de Bankinter apuntan que "el mercado teme que a medio plazo estas empresas (Audax y Solaria) puedan tener menos ingresos, si desaparece el mercado mayorista. En la actualidad cualquier productor de renovables que no sea capaz de cerrar la venta de su energía con un tercero puede acudir al mercado marginalista, que le ofrece la liquidez suficiente para colocar sus excedentes. Si desaparece el 'pool', toda esa energía que a día de hoy está cobrando a más de 70 euros por megavatio hora de media tendrá que venderse a una gran comercializadora".

"La electricidad tiene la particularidad de que no se puede almacenar, con lo que el productor está obligado a vender todo lo que se genere y esto le sitúa en una posición de más debilidad en la negociación", explican los expertos de la entidad.

"Este nuevo real decreto pone de manifiesto el posible impacto negativo de una reforma más amplia sobre estas compañías. Además, la incertidumbre sobre la capacidad de ingresos futuros de los nuevos proyectos, supone una gran dificultad a la hora de levantar financiación", sentencian desde Bankinter.

Corrigen las compañías más alcistas de 2018

Desde Bankinter tampoco descartan la posibilidad de que los inversores estén recogiendo beneficios "en unas empresas que habían acumulado importantes plusvalías en meses anteriores". Audax se revaloriza un 268% en el año y Solaria un 168%.

El mercado también castiga este martes a la biotecnológica andaluza Biosearch con una caída del 8,4%. Biosearch es la tercera empresa del mercado continuo que más se revaloriza este año con un alza del 155,5%.

%%%Configura tus alertas sobre Solaria |SLR%%%