Mientras los precios de petróleo continúan con sus retrocesos hasta los 63,22 dólares el barril de West Texas
. En este sentido las empresas del sector se ven beneficiadas por los buenos resultados de su homóloga europea BP.
La segunda mayor petrolera del Viejo Continente anunció hoy que ganó un 83% más en el tercer trimestre, hasta 8.050 millones de euros. Con estas noticias, las acciones de Exxon Mobil y Conoco Phillips avanzan un 3,57% y un 5,22%, respectivamente.
De momento lo que sí se ha conocido que el índice de ventas de cadenas minoristas en EEUU de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,5% durante la semana pasada, frente a la semana previa. Esta cifra contrasta conel descenso del 1,6% de la semana previa. Gracias a este nuevo informe, las acciones de Wal Mart avanzan un 2,78%, mientras que las de JC Penney se sitúan en terreno plano.
Los nuevos detalles sobre la posible de fusión entre General Motors y Chrysler dan nuevos bríos a sus cotizaciones. Según anuncia Reuters, el consorcio automovilístico y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, han solicitado al Gobierno ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares para poder financiar la operación. Todo parece indicar que los fondos aportados por el Gobierno podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión.
Sin salir del ámbito empresarial otra compañía que se sitúa en el centro de las miradas antes de que de comienzo la sesión es Whirlpool que sube un 2,95%. El fabricante de electrodomésticos ha anunciado el cierre de una planta en EEUU, lo que supondrá que 5.000 despidos. Además, la compañía ha asegurado que suprimirá otros 1.900 trabajos, sobre todo en Europa. Con estos recortes, Whirpool espera ahorrar hasta 275 millones de dólares al año. Parece que también corren mejores tiempos para Boeing tras su descalabro bursátil. Hoy los 27.000 trabajadores del constructor aeronáutico afiliados al sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) alcanzaron un acuerdo provisional con la compañía que podría suponer el fin de 52 días de huelga. Los títulos de Boein se revalorizan en preapertura un 7,41%.
En el apartado de resultados, U.S. Steel ha ganado 919 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 269 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento del precio del acero. Las ventas del segundo grupo acerero del país se han disparado un 69%, hasta 7.310 millones de dólares.

