Lo avisaba Luis Francisco Ruiz, analista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, esta misma mañana: "sean precavidos con el rebote"
de los mercados y así ha sido. Vuelven los recortes a la renta variable europea donde el castigo, en todo caso, no alcanza el punto porcentual pero consigue poner en peligro zona de soportes importantes. 

La falta de referencias macroeconómicas, lleva a los inversores a fijarse en Wall Street donde el S&P 500 se aleja paulatinamente de la resistencia del 1.410 puntos, "nivel muy importante que podría marcar una señal de compra" para los inversores, según José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium

El foco mediático se coloca nuevamente sobre la reunión del Eurogrupo donde las últimas informaciones apuntan a la presión que está ejerciendo el primer ministro griego, Antoni Samaras, para alcanzar un acuerdo en el seno de la Unión. Tal y como apuntan los expertos de Capital Bolsa, Atenas necesita la ayuda para cubrir "un gap abierto" y que se ampliará, dicen, "entre el PIB griego previsto en el plan de rescate de 2010 y los datos reales". Se trata de un hueco que alcanzaría "el 21% en 2014 y la ayuda europea vendría a financiar este diferencial". ¿Y el rally navideño? Desde Serenity Markets consideran que las uvas se las tomarán de buena gana si se resuelve el 'conflicto' griego y el 'fiscal cliff' estadounidense más pronto que tarde. 

Con Grecia en el horizonte, la prima de riesgo española se coloca en los 421 puntos básicos, mientras que la italiana se coloca en los 335 pb, ambos con un margen al alza muy liviano. Francia, centro de las miradas invesoras, mantiene su diferencial respecto al bono alemán en los 72,5 puntos básicos. El bono español a diez mantiene una rentabilidad estable en el 5,62%. Todo ello en la previa a la subasta del Tesoro Público de mañana martes en la que se lanzará al mercado en busca de financiación a corto plazo, en letras a 3 y 6 meses, con un objetivo de colocación de 4.000 millones de euros. 

A falta de más datos y del consabido 'Grecia, Grecia... y más Grecia', es una jornada de movimientos en las principales instituciones del mundo. Era la comidilla que nadie pensaba que fuera real, pero finalmente, Mark Carney pasará del Banco de Australia al Banco de Inglaterra como gobernador. La libra/dólar se sitúa en 1,6025, ligeramente por encima de los niveles alcanzados antes del nombramiento.  En terreno de Forex, el par euro/dólar se coloca al cambio en el 1,296


Ibex 35: adiós al 7.900

Pesa la banca, pero aún más lo hace la energía dentro del selectivo nacional donde Iberdrola cierra a la baja un 0,90%, mientras que Repsol pierde otro 0,75%. La semana que arranca hoy será clave para el sistema financiero español que será tema de debate dentro de la Unión Europa. Es lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a cifrar en 37.000 millones de euros el montante de ayuda que necesitarán las cuatro entidades rescatadas por el Estado y que conformarán la Sareb. 

Además, cabe hablar de la lacra del paro que afectará también a las entidades financieras y es algo que De Guindos ha preferido no mencionar y ceñirse a la decisión de Bruselas los próximos días. El Banco Santander pierde un 0,57%, mientras que BBVA recorta un 0,62%. Entre medias se cuela Telefónica con una caída del 0.58%. El único blue chip que cotiza en verde es Inditex que sube un ligero 0,54%. ¿El balance de los grandes? Deja evidentemente al Ibex 35 con una caída del 0,44% hasta los 7.874 puntos. 

Dos constructoras se colocan a ambos lado de la tabla.
Del lado de las pérdidas, Sacyr Vallehermoso sigue con su camino de penitencia y pierde un 4,14%; viene seguido por Mediaset, que cede un 2,9% y de Abengoa que se deja otro 2,4%. Del lado de las ganancias, aparece ACS con una ligera subida del 1,78% que figura por delante del Banco Sabadell que se anota un 1.47% y de IAG, la antigua Iberia, que está al borde una huelga de trabajadores y hoy suma un 1,15%. 

El volumen de negocio supera ligeramente los 500 millones de euros, con lo que falta fuerza en el mercado como para definir una pauta clara de cierre a pesar de no poder con la resistencia de 7.900 puntos.