La noticia de la sesión se ha producido a una hora del cierre. Telefónica se encuentra en negociaciones avanzadas por comprar una filial de la holandesa KPN por 4.500 millones de euros. Los alcistas han dado por momentos al término de la sesión la batalla por perdida y el selectivo no logra batir la resistencia de los 8.000 enteros ni tan siquiera con la ayuda extra de dos entidades financieras, Banco Popular y Bankinter. BBVA e Inditex en rojo pesan demasiado

Según publica esta tarde el Financial Times,Telefónica trataría de hacerse con  E-Plus, el negocio alemán de la operadora holandesa KPN. Los términos de la operación todavía no están cerrados, pero la opción que se baraja es que la española compre E-Plus por unos 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), que se pagarían parte en efectivo y parte en acciones.

La empresa resultante de la operación estaría valorada en unos 16.000 millones de euros. Telefónica conservaría en ella una participación superior al 50% y KPN se quedaría con un porcentaje accionarial minoritario. Al cierre de la sesión Telefónica repunta un importante 1,32% que le impulsa al nivel de los 10,06 euros por acción, más si cabe dentro de un selectivo con pocas ganas de encarrilar el 8.000.  El Ibex 35 abrirá el martes desde los 7.966 puntos con una ligera subida del 0,29% después de darse la vuelta en los últimos compases de la sesión. 

No obstante, la superación de la cota de los 8.000 puntos sí se ha producido en el intradía. El Ibex 35 ha marcado un máximo en los 8.016 enteros. 

Lo cierto es que en Europa el optimismo existe, pero sin dejarse ver demasiado. La apertura en positivo de Wall Street con el S&P 500 rozando ya el nivel histórico de los 1.700 puntos no pareció importar demasiado al Dax Xetra germano que se mantenía con pérdidas bien avanzada la sesión. Finalmente, la bolsa de Fráncfort cierra prácticamente sobre plano lo que permite al selectivo mantener el nivel de los 8.300 puntos con soltura. El Cac 40 parisino, en la misma línea, permanece en el nivel de los 3.900 puntos, mientras que el Footsie londinense era el único hasta el cierre no se decidió por las ganancias y se coloca en los 6.620 enteros. 


Ibex 35
Este martes arranca la temporada de resultados empresariales dentro del mercado español y los primeros en confesarse ante el mercado serán tres compañías del Ibex 35: Acerinox, que hoy cierra siendo la cuarta acción que más repunta, hasta un 1,89%, también se pronunciará Enagás, con un recorte del 0,82%, y Gas Natural que cede otro 0,51% hasta los 14,51 euros. 

Dos entidades financieras han protagonizado el rally de la sesión, que viene encabezado por Acciona con una subida espectacular del 3,48% hasta los 35,24 euros por título. El Banco Popularse dispara en esta sesión un 2,81% lo que le lleva hasta los 2,85 euros, mientras que Bankinter se deja llevar por la superación de resistencias y se coloca en los 3,08 euros con una subida del 1,92%. 

Además de Telefónica, los grandes valores del selectivo se presentan divididos esta sesión. Así BBVA e Inditex viran al rojo, con pérdidas para la financiera del 0,31% que le arrojan hasta los 6,44 euros por acción, mientras que la firma textil se deja caer un 0,19% y cierra en 97,84 euros por título. 

Del lado de las ganancias se coloca el Banco Santander con una subida del 0,42% que le llevan hasta los 5,01 euros, mientras que Repsol sube un 1,08%. 

El perdedor de la sesión ha sido BMEcon un recorte del 2,1%, sólo por delante de Amadeus y Dia con pérdidas muy similares del 1,3%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española ha contenido esta sesión su escalada al alza y recorta posiciones hasta los 309 puntos básicos. El bono español a diez años cae hasta una rentabilidad exigida del 4,614%. 


Petróleo
Este lunes, por primera vez, en los últimos tres años se ha producido un cruce de precios entre el West Texas y el crudo Brent. El petróleo americano sigue en su espiral alcista y se coloca ya en terreno de los 107 dólares el barril. 

El oro, por su parte, repunta con fuerza en esa sesión, hasta un 2,68% lo que lleva hasta los 1.3227 dólares la onza. 

El par euro/dólar cotiza hoy en 1,3199 al cambio. (Ver: Estrategia sobre EUR/USD)