Fluidra prevé realizar nuevas adquisiciones de pequeñas y medianas compañías para reforzar su presencia en segmentos en los que tiene poca o nula presencia y reiniciar el pago de dividendos. Esta era una de las conclusiones que el pasado 16 de octubre, jornada en la que Fluidra celebraba su cuarto Investor Day, anunciaba en rueda de prensa el responsable financiero de Fluidra, Xavier Tintoré, junto al presidente de la firma, Eloi Planes; el consejero delegado de la compañía, Bruce Brooks, y el responsable de inversiones, Luis Boada.

Durante la rueda prensa con los medios, posterior a la reunión mantenida con representantes de 11 casas de análisis que siguen el valor y 30 inversores nacionales e institucionales en el marco del Día del Inversor para confirmar su Plan Estratégico hasta 2022, Xavier Tintoré explicaba que "desde que cerramos la operación con Zodiac, la compañía se ha desapalancado mucho y tiene capacidad de caja. Por ello, el guidance que hemos dado a cierre de este año es llegar a un ratio de deuda neta/EBITDA de 2,6x. Estos niveles están por debajo del objetivo del acuerdo de accionistas y permitirían plantearse el año que viene reiniciar el pago de dividendos y las adquisiciones de pequeñas compañías que nos pueden reforzar". 

encuentro_fluidra_investor_day

Asimismo, el director financiero de Fluidra confirmaba que el "objetivo es llegar a 1.660 millones de ventas a 2022, lo que significa que la compañía tiene que crecer a un ritmo medio de 6% cada año". A nivel de margen de Ebitda "estamos consiguiendo más ahorro del que nos habíamos marcado, pero seguimos manteniendo el objetivo que teníamos de llegar a los 350 millones de euros de Ebitda en 2022".

Pero durante la rueda de prensa, los responsables de Fluidra mejoraban algunas cifras de objetivos, como el de sinergias. En este sentido, el presidente Eloi Planes anunciaba que las sinergias de costes ascenderán a 40 millones de euros, 5 millones más de lo previsto inicialmente, mientras que las sinergias de ventas se sitúan en 59 millones para 2022. Además, añadía que, a diferencia de los resultados del año pasado, que estaban influenciados por la fusión con Zodiac y una serie de impactos contables y gastos extraordinarios que propició la misma, "este año la compañía va estar en beneficio, porque aunque seguimos teniendo algunos impactos extraordinarios, la mayor parte de los relacionados con la fusión no están".

Planes explicaba que el Plan Estratégico es un "plan ambicioso y era importante en este primer año ser capaces de integrar al máximo las dos compañías. Hasta la fecha, en lo que hemos andado, las cosas se han hecho bien: hemos ejecutado prácticamente el 90% del plan de integración con Zodiac en este ultimo año y se ha hecho una integración cultural de ambas compañías excelente; los dos equipos están funcionando como uno y esto ha hecho que el primer objetivo que era consolidar la plataforma y la compañía lo consiguiéramos".

 

fluidra investor day
 

Crecimiento basado en la penetración en sus mercados

En cuanto a su política de expansión, no pasará por la apertura de nuevos mercados, pero sí en "profundizar" en los países donde el grupo ya está presente.

Fluidra es una compañía muy diversificada geográficamente y está presente en 45 países que prácticamente representan el 90% del parqué mundial de piscinas. "Estamos en los mercados en los que tenemos que estar y nuestra estrategia ahora es profundizar en ellos, ganar más cuota y entrar allí en negocios donde no estamos presentes: el reto es más de penetración en nuestros mercados que de apertura de mercados", explicaba el presidente de Fluidra, que marcaba como objetivo crecer tanto en el sector de piscina residencial como en la comercial en Estados Unidos. "Estados Unidos es el 50% del mercado mundial y para nosotros supone algo más del 30% de nuestras ventas. Creemos que hay recorrido en ciertas categorías que no estamos jugando", concretaba.

Por su parte, Bruce Brooks ha sostenido que la compañía va bien y "seremos capaces de generar ahorros significativos". Además, se mostraba optimista con su desarrollo, sobre todo porque alrededor del 70% de las ventas provienen del parque existente de piscinas.