Fluidra: “La sostenibilidad ambiental, el factor A del acrónimo ASG, es el factor más sensible de nuestra política de inversiones responsables”

En Fluidra  los parámetros ESG siempre han estado presentes en la estrategia y en el negocio, y para los gestores de fondos ha sido una gran y positiva sorpresa tanto nuestro posicionamiento, como nuestro trabajo y nuestra estrategia en todos los criterios ESG. Existen ratings en ESG que analizan sólo la información pública de las empresas, pero como en todo en la vida, hay matices y puntos que comentar para poder leer bien todos los indicadores. Desde Fluidra aseguran que “los gestores de fondos bajo criterios ESG analizan con seriedad y rigor estos puntos y valoran muy positivamente la predisposición de las compañías, y en nuestro caso concreto, la transparencia, el rigor y la honestidad cuando explicamos nuestro proyecto de Plan Director ESG 2020-2026; en concreto el cómo y el por qué hemos construido nuestra matriz de materialidad. La sociedad en general está cambiando y las carteras de inversión bajo criterios ESG reflejan la esencia de este cambio”. Fluidra trabaja para construir la experiencia perfecta de la piscina, en todos los aspectos. 

Unos meses después de la pandemia, diferentes fondos bursátiles e informes han constatado que las empresas con los mejores perfiles medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) ofrecen una mayor resiliencia ante los cracks bursátiles. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2020, Morningstar reportó que 51 de sus 57 índices sostenibles tuvieron mejores rendimientos que sus contrapartes en el mercado, y MSCI reportó que 15 de sus 17 índices sostenibles obtuvieron resultados similares, y robustos a lo largo de la región y metodología de índice.

“La I+D+i en Fluidra se enfoca en buscar la gestión de la piscina de manera eficiente”, lo que implica el desarrollo tanto de componentes como de servicios para el instalador que alcancen ahorros de agua, energía y reducción de químicos. Todo ello contribuye a crear una piscina y un entorno sostenible y eficiente. En este sentido, Fluidra tiene un comité de RSC compuesto por diferentes miembros de la organización a nivel transversal encargados de establecer las políticas adecuadas en materia ESG, que luego se presentan al Consejo de Administración para su valoración y aprobación. Al mismo tiempo, tenemos un Comité ad hoc para la implementación del plan director ESG 2020-2026 también con representantes transversales de toda la organización y, además, con dos miembros representantes del Consejo de Administración, todo ello liderado por el Presidente Ejecutivo de la compañía. Hemos creado en 2020 una nueva matriz de materialidad, hemos creado el puesto de director de ESG bajo la responsabilidad de la Dirección Corporativa de RRHH y este año, por primera vez, hemos aplicado al cuestionario CDP. Todos estos son algunos avances de un camino que vamos a recorrer con rigor y honestidad, porque forma parte de la estrategia de Fluidra.

Tras la aprobación del Plan Director ESG 2020-2026, “prevemos realizar un análisis profundo de los riesgos, pero también de las oportunidades, que la sostenibilidad tiene sobre la compañía y sus grupos de interés”. Dicho diagnóstico “será llevado a cabo por la alta dirección y reforzará aún más los pilares esenciales en los que vamos a trabajar en los próximos años”. Por la parte social, “vamos a focalizarnos en ayudar a nuestra cadena de valor a mejorar su desempeño ambiental y social, mediante formaciones y auditorías”. También “tenemos previsto ampliar el alcance de nuestros proyectos con la comunidad para que sean globales, involucrando a todas las regiones donde estamos ubicados para encontrar e implementar proyectos de mejora de las condiciones de vida de grupos en exclusión social o con dificultades”.

En el orden de gobernanza “vamos a formalizar una política global de ESG que recoja todos nuestros compromisos en esta materia además de impartir formación a los empleados sobre las implicaciones y objetivos asociados, con el fin de alinearnos a todos los niveles. Y finalmente, para acelerar nuestro avance y compartir nuestra experiencia, “definiremos una serie de alianzas con otros grupos de interés y peers del sector para trabajar juntos en la implementación de objetivos comunes”.