resultados fluidra

Fluidra, empresa líder a nivel mundial en el mercado de equipamiento de piscinas y wellness, ha presentado hoy sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, unos datos en los que el beneficio neto reportado de Fluidra se ha elevado a 24 millones de euros hasta la fecha en 2019.Si tenemos en cuenta el beneficio neto pro forma de Fluidra, éste ha disminuido en un 4,2% hasta los 57,3 millones de euros, debido al impacto de la amortización relacionada con la fusión, que no afecta la caja.

Por otra lado, la compañía dirigida por Eloi Planes ha incrementado sus ventas un 3,3% hasta los 1.063 millones de euros gracias a un buen desempeño en prácticamente todos los mercados. "El tercer trimestre ha arrojado buenos resultados en el hemisferio norte, tras una recuperación significativa en Norteamérica del mal tiempo, del cambio del modelo de distribución y del retraso en la fabricación de calentadores a gas", explica la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.

El EBITDA del grupo también ha crecido, un 5,4%, hasta lograr los 190,5 millones de euros entre enero y septiembre, un crecimiento superior al de las ventas, "lo que pone de relieve por un lado la buena gestión de costes de la compañía y, por el otro, las sinergias de costes afloradas en el proceso de integración. Las sinergias resultantes del proceso de integración siguen siendo muy positivas, superando nuestros objetivos iniciales” comenta Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra.

Previsiones 

Además, Fluidra, que celebra este año su 50 aniversario, ha elevado sus objetivos de sinergias de costes en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 40 millones de euros para 2022, lo cual, sumado a la solidez del negocio, permiten a la empresa confirmar su guidance para 2019.

Fluidra estima que finalizará el año 2019 con una facturación de entre 1.350 y 1.400 millones de euros, un EBITDA de entre 240 y 260 millones de euros, y un ratio de deuda neta1 /EBITDA inferior al 2,6. Asimismo, prevé unos objetivos en sinergias de ventas de casi 60 millones de euros para 2022.

 

Negocio por áreas y regiones

Piscina Residencial, gracias a las ventas recurrentes al parque de piscinas existente, sigue siendo la división que más volumen de ventas genera a la firma cotizada. La facturación derivada de esta actividad ha aumentado a casi 736,1 millones de euros gracias al incremento de las ventas de calefactores, bombas, equipamiento de iluminación y cubiertas de piscina.

Por su parte, la división de Piscina Comercial ha continuado con su tendencia positiva en estos primeros nueve meses del año y ha registrado un crecimiento del 3,7%. La actividad de Tratamiento del agua de piscina ha sido la división de mayor evolución hasta la fecha, con un incremento del 5,9% interanual y muestra buenos resultados tanto en químicos como en equipos de tratamiento del agua, junto con Conducción de fluidos de piscina, que crece un 5,1%.

Por mercados geográficos, Resto de Europa ha mostrado los mejores resultados del periodo hasta la fecha, con un ascenso del 7%, seguido de Sur de Europa, que concentra más del 36% de las ventas y cuya facturación creció un 6,0%, ajustada por perímetro. Norte de Europa ha seguido experimentando una excelente evolución, con un incremento anual hasta la fecha del 7,5%, ajustado por divisa y perímetro.

A pesar de haber sido un trimestre complicado para la comparación interanual, Norteamérica ha obtenido unos resultados excelentes, sobre todo gracias a los calefactores a gas y a un exitoso sell-through en el canal, con un sólido crecimiento del 6,1% durante el tercer trimestre estanco, ajustado por moneda y perímetro. “Este es nuestro primer año juntos, el más difícil de nuestro Plan Estratégico 2022, y vamos por buen camino. Nuestra gran diversidad geográfica adaptada a cada mercado, combinada con nuestra fuerza en I+D, nos ofrece una ventaja competitiva única que nos ha ayudado a prosperar en este año complicado” afirma Eloi Planes. “Miramos el futuro con optimismo”, añade.