La agencia de calificación crediticia Fitch ha vuelto a evaluar a OHLA, otorgándole una calificación crediticia como emisor de deuda a largo plazo de 'B-', con una perspectiva 'estable'. Este cambio se produce después de observar una mejora significativa en la estructura financiera de la empresa y el sólido perfil de sus negocios.

Fitch ha destacado que la constructora española OHLA ha logrado reducir su deuda de manera continua y ha extendido los plazos de vencimiento de la misma. Esta acción se ha combinado con un desempeño operativo saludable, que incluye la proyectada mejora de los márgenes de rentabilidad y flujos de caja positivos.

OHLA ha logrado mejorar su ratio de deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) a tres veces, en comparación con las cinco anteriores. Este logro ha sido impulsado por el repago de deuda y se espera que la empresa obtenga fondos adicionales a través de operaciones como la venta de su proyecto de hotel y galería comercial de lujo Canalejas de Madrid.

Fitch proyecta un flujo de caja libre positivo para OHLA entre 2025 y 2028. Esta proyección está respaldada por las mejoras en la rentabilidad operativa de la empresa y por una cartera de pedidos sólida y diversificada. La compañía se ha enfocado en proyectos de tamaño pequeño y mediano, con un valor de hasta 300 millones de euros.

A pesar de las mejoras observadas, Fitch señala que OHLA enfrenta desafíos en cuanto a su flexibilidad financiera, especialmente debido a sus necesidades de financiamiento volátiles. Esto ha resultado en un colchón de liquidez reducido y una posible dependencia de la liquidez sujeta al riesgo de ejecución. La empresa deberá abordar estos aspectos para mantener su posición financiera sólida.