Toca cambio de gobierno en nuestro país, pero también de mentalidad. La construcción ya no es lo que era a pesar de sus fundamentales. Es evidente que las deudas continúan y suponen aún una lacra con la que es difícil lidiar, pero el sector del ladrillo en España es cada vez más internacional y diversificado. Las grandes constructoras cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.971 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año. De ellas, Acciona ocupa el primer puesto en el ránking; Ferrovial, el segundo, con un beneficio de 481,9 millones. Aún así la deuda se incrementa un 4,5% en el sector.

Juan José Alonso, analista de Dracon Partners EAFI, asegura que la compañía ‘refleja una avance positivo en su resultado neto con una mejora del 53% en los últimos doce meses’. El último anuncio de Ferrovial pasa por la compra de la polaca PNI por un valor de 51 millones de euros. Se trata de una constructora especializada en obra civil que cerró 2010 con 127 millones de euros de facturación. Según Alonso, ‘el 42% de sus ingresos provienen de Reino Unido, mientras que un 23% lo hacen del resto del mundo’. Sin embargo, el analista –en línea con lo anterior- identifica el punto débil de la compañía en ‘su alto ratio de deuda sobre Ebitda de 7,6 veces, a la cabeza dentro del sector’.



Técnico: ¿a por los 7 o los 11 euros?
Si bien el valor se encuentra inmerso en un canal lateral-bajista con ‘zona de soporte en torno a los 8,55 euros’, según Alejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse. ‘Debemos estar atentos a la perforación de este nivel porque podría provocar rápidas caídas a la zona de 8,10 euros, sin descartar la búsqueda de 7- 7,40 euros’.

GRÁFICO FERROVIAL MUY CORTO PLAZO (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Coincide Martín con el análisis de Eduardo Faus, de Renta 4, en que Ferrovial está dibujando una figura simétrica ‘en base a dos movimientos alcistas’. De momento, en los últimos cinco días Ferrovial ha perdido un 5,60% de su valor, que se eleva hasta casi el 12% respecto al mes pasado. Parece que se le atraganta el último trimestre a la constructora que ha venido realizando un más que buen comportamiento en términos generales del 2011.


GRÁFICO FERROVIAL EXPLICATIVO (FUENTE: RENTA 4)


Existen dos posiciones respecto a Ferrovial desde el punto de vista técnico. De un lado, Alejandro Martín recomienda no entrar en el valor puesto que ‘el hecho’, dice, ‘de que haya realizado dos movimientos alcistas simétricos implica una alta probabilidad de que la estructura alcista pudiera estar finalizando’.

GRÁFICO FERROVIAL MEDIO PLAZO(FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)


Faus, sin embargo, apuesta por una ‘proyección alcista técnica y teórica hasta los 11 euros’. Según el analista de Renta 4, ‘en el corto plazo, los huecos alcistas abiertos en 8,7-8,8 euros y 8,25 euros se presentan como futuros soportes ante eventuales consolidaciones.’


Recomendaciones: nada de ventas
Hay que remontarse hasta el 27 de octubre para encontrar la última recomendación de una casa de análisis respecto a este valor. Ese día fue el broker de Bankinter el que apostaba por mantenerse neutrales dentro del valor, aunque lo cierto es que la normalidad sobre Ferrovial versa entorno a ‘compras’ y ‘sobreponderaciones’ de sus títulos. Crédit Suisse habla, precisamente de sobreponderar la compañía con un precio objetivo que eleva hasta los 13,20 euros. No obstante, en lo que propios y extraños están de acuerdo es en la barrera de los 11: precio objetivo que es compra para Citigroup.

El tiempo, a pesar de mantener elevadísimas cuentas pendientes dentro del balance del sector del ladrillo, ha erigido a estas compañías como las únicas capaces de sostener estoicamente dentro del mercado. Acciona es para muchos, de hecho, el valor en el que hay que estar en estos días. Lo decía ayer mismo Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, ‘gracias a su buena proyección internacional’. De los errores hay quien aprende y las oportunidades ya no están en España, más que nada porque el espacio en plena costa levantina se acabó tiempo ha.