FCC, Fomento de Construcciones y Contratas es más que un abuelo. Acaba de cumplir la friolera de 120 años y ya ha superado su momento crisis. Lo hizo tras la entrada de Carlos Slim, el empresario mexicano hace cinco años en el capital de la empresa, que ya posee el 76,6% de la compañía a través de su vehículo, Inversora Carso. Y es que su entrada en FCC de la mano de Esther Koplovitiz se ha seguido de su presencia en Metrovacesa, Quabit y el control absoluto de Realia. Podríamos decir que el auténtico rey del ladrillo en España es Carlos Slim. 

De momento la compañía pone su empeño en sus trabajos internacionales para superar la crisis que le obligó a provisionar en el primer trimestre del año 20 millones de euros por el Covid-19. En su junta de accionistas, su consejero delegado, Pablo Colio mira al Norte de África y Oriente Medio en depuración de aguas y a servicios ambientales en América. 

Según su gráfica de cotización FCC mantiene un recorrido bajista tras recuperarse de sus mínimos anuales, desde los que ha escalado un 20% pero todavía le separan un 34% de sus máximos alcanzados en este 2020, en la primera parte del ejercicio. En lo que va de año el valor cae en bolsa un 18% y su capitalización lo refleja con 910 millones perdidos. Ahora mismo la empresa vale en el mercado 3.373 millones de euros. 


Uno de los atractivos de FCC es que ha mantenido contra viento y marea su dividendo. En un par de dias abonará a los accionistas que cobraron el dividendo anual en acciones, la gran mayoria casi un 99%, una retribución adicional de 0,624 euros por acción. Todo ello tras recibir una acción nueva por cada 23 que tuvieran, títulos que comenzarán a cotizar el 10 de julio en el mercado. El pasado año recuperó la política de repartir dividendo que se había acabado en 2013. 

Según nuestros indicadores premium, FCC no es un valor para entrar en el mercado. Su puntuación, antes mínima ha bajado a 0 puntos de 10 posibles, con todos los indicadores en negativo, desde la tendencia al momento pasando por el volumen o la volatilidad del valor, con el rango de amplitud. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.