Subidas en Wall Street: ¿volverá a bajar la Fed los tipos?

Apertura con ganancias en la primera sesión de la semana en Wall Street, tras cerrar la anterior con subidas, gracias al impulso de la reunión que EEUU y China tienen previsto celebrar a principios de octubre para buscar una solución a la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

Hoy los avances en Wall Street se producen después de que secretario del tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, haya afirmado en la cadena Fox Business que no cree que vaya haber una recesión en Estados Unidos, pese a que la curva de tipos estadunidense esté dando señales de ello.

Mnuchin también ha señalado que en las principales áreas EEUU y China ya han llegado a un acuerdo “conceptual”, aunque ha resaltado que su país firmará un acuerdo comercial con el gigante asiático si es beneficioso para ambas partes.

Además, ha dejado ver que la administración estadounidense está considerando realizar una nueva bajada de impuestos el próximo ejercicio, al tiempo que ha indicado que no hay motivos para creer que el puesto del actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, “no esté a salvo”.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,10%, el S&P 500, un 0,29% y el Nasdaq, un 0,31%.

Con el Dow Jones en los 26.814,68 puntos, la mayor subida es la de JP Morgan, que avanza un 1,31%, por delante de American Express y de Goldman Sachs, que se revalorizan un 0,91% y un 0,90%, respectivamente. 

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Boeing, al bajar un 1,31%, seguido de Coca-Cola, que se deja un 0,96% y de P&G, que pierde un 0,54%.

Hoy en Wall Street los avances también se producen después de que el pasado viernes, Powell dijese que la economía de EEUU afronta una perspectiva favorable a pesar de los riesgos significativos procedentes del débil crecimiento económico global y de la incertidumbre del conflicto comercial, e indicase que el giro del banco central hacia la provisión de un mayor estímulo este año es una importante razón para esa perspectiva favorable.

De esta forma,  en un discurso en Zúrich, Powell volvió a pronunciar una frase que los mercados financieros han tomado como una señal de un nuevo recorte de tipos de interés.

No obstante, afirmó “estamos claramente en un momento donde hay una diversidad de opiniones” entre las autoridades de la Fed para decidir sobre los tipos de interés en la reunión del organismo del 17 y 18 de septiembre.

La Fed recortó sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en julio y los inversores esperan dos bajas más este año, incluyendo la de mediados de este mes. Los operadores ven una probabilidad del 91,2% de un recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política de septiembre de la Fed, frente al 90% del viernes, según FedWatch de CME.

Los comentarios de Powell tuvieron lugar en la misma jornada en la que el Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la economía de EEUU generó en el mes de agosto 130.000 nuevos empleos no agrícolas, por debajo de los 160.000 que esperaban los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el mes en el 3,7%, lectura similar a la esperada por los analistas y que es la mínima en 50 años.

Los ingresos medios por hora trabajada aumentaron un 0,4% en relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,2%.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el diario Político informa, citando fuentes cercanas al asunto, que China propuso a los funcionarios estadounidenses en una conferencia telefónica mantenida la semana pasada el adquirir una cantidad modesta de productos agrícolas de EEUU.

No obstante, la oferta incluía contrapartidas a EEUU, como el levantamiento de las restricciones sobre Huawei y el retraso de la implementación de las nuevas tarifas hasta el 1 de octubre. Dependiendo de la marcha de las negociaciones, Trump también podría considerar el aplazamiento de otra ronda de tarifas que están previstas que tengan efecto el 15 de diciembre, en casi todas las importaciones restantes procedentes de China.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen la subida por encima del 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,07%, hasta los 62,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,65%, hasta los 57,45 dólares.

Los precios del petróleo suben hoy después de que Arabia Saudí, el mayor exportador global de crudo, nombrase al príncipe Abdulaziz bin Salman como su nuevo ministro de Energía, una medida que el mercado considera que reforzaría el acuerdo de recorte al bombeo entre la OPEP y otros productores.