Vídeo de apertura de mercado de Europa con el gráfico horario o gráfico de 60 minutos del Eurostoxx50 utilizando el indicador Ichimoku. Normalmente utilizamos este indicador tendencial con gráfico diario en nuestro análisis de los viernes, pero en este caso lo vamos a utilizar para ver en qué situación nos encontramos a más corto plazo. Los mercados están en un momento lateral difícil de predecir, con resultados mixtos ayer en el sector financiero en EE.UU. y mucha incertidumbre respecto a la dirección que puede tomar el índice.

"Ayer decíamos incluso que podríamos decantarnos por la parte alta del lateral y dirigirnos hacia el 3.800, resistencia que hemos establecido para el EuroStoxx-50 en gráfico diario, y sin embargo si observamos la vela de la primera hora, fue una gran vela bajista que marcó mínimo en los 3.745 puntos y máximo en 3.783,  es decir, gran volatilidad y variedad de precios en una sola hora", asegura Cotera.

Considerando Ichimoku hay que recordar que a grandes rasgos siempre que nos encontremos por encima de la nube estaríamos en tendencia alcista. En el escenario de lateralidad actual, la línea Chikou (verde) más retrasada ya ha cruzado la Tenkan (rojo) y por tanto entramos en territorio de riesgo, y al igual en el corto plazo, la línea Tenkan ha perforado de arriba hacia abajo a la línea Kijun (azul). Por tanto ahora mismo estamos en un escenario de incertidumbre, dentro de la nube, con mercado complicado para aquellos que lo estén trabajando a corto plazo.

 Eurostoxx 50: se puede establecer la resistencia en los 3.775 puntos

En cuanto niveles "podríamos establecer en gráfico horario la resistencia en los 3.775 puntos que es por donde pasa la parte superior de la nube y la línea Kijun. Si el cierre de la vela horaria superase este nivel podríamos apostar por dirigirnos al 3.800. Sin embargo, si quedase por debajo de esta zona, se podría profundizar la bajada, introducirnos dentro de la nube y pasaríamos en el corto plazo a estar en una pauta tendencialmente bajista".

Esto es lo que en este escenario de lateralidad e incertidumbre actual nos muestra el indicador Ichimoku. En nuestra opinión cuando los mercados están complicados mejor estar fuera de ellos y esperar a tomar las decisiones de inversión cuando el propio mercado nos ofrezca  señales o indicaciones claras.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.