El sector de la paquetería europea se ha vuelto a poner de moda. Y no es por la evolución en bolsa, sino por la oferta de compra que la estadounidense International Paper ha hecho sobre el líder de la industria en Europa, la irlandesa Smurfit Kappa. La compañía ha rechazado una propuesta que considera poco adecuada y que infravalora el valor de la empresa debido a su capacidad de crecimiento y a las buenas perspectivas del sector.  Tras recibir la oferta, Smurfit Kappa se ha disparado hasta un 20% en bolsa –su mayor subida intradiaria en una década-, lo que ha dejado su capitalización en unos 8.000 millones de euros.

De salir adelante, esta oferta crearía un líder en el sector de la paquetería en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Una industria que lleva años en plena consolidación; un proceso espoleado tanto por el crecimiento económico, como por el aumento del comercio electrónica. En los últimos meses se han producido compras como la de KapStone por WesRock.

La buena evolución del sector es lo que ha hecho que las empresas que cotizan en bolsa hayan experimentado fuerte revalorizaciones en los últimos años. También en España.

Europaces un buen ejemplo de ello. El fabricante de cajas de cartón  sube en un año más de un 110%. Mucho más que Smurfit Kappa, que en este tiempo se ha apreciado un 35%. La subida de hoy deja a los accionistas de la compañía irlandesa con una revalorización desde el 1 de enero en casi un 24% frente al 9% que se aprecian las acciones de la española.

Europac comparación

Pero si echamos la vista atrás, en cinco años los títulos de Europac avanzan más de un 475% frente al 186% que se revaloriza la irlandesa.

Europac cinco años

Quizá por eso Europac es, además, una de las compañías que continúa en algunos de los fondos que más suben en el año en nuestro país, como uno de Abante y otro de Gesconsult.

Pero, ¿qué ven los analistas en las dos empresas?

Para la irlandesa, el consenso de analistas que configura Reuters ve una recomendación media de compra con un precio objetivo de 32,27 euros por acción. Una cifra que está algo por debajo del nivel de cotización con el que se ha quedado al cierre del martes.

Para Europac los analistas no son tan optimistas. Es más, le dan una recomendación de venta  con un precio objetivo medio de 8,9 euros por acción que sigue muy lejos de los 12,6 euros en los que cotizaba el martes.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, eso sí, ven al valor en una clara fase alcista que se traduce en 7,5 puntos de los 10 que otorga este conjunto de filtros técnicos.  Sólo dos de estos ratios permanecen en negativo, la tendencia a medio plazo en bolsa y la volatilidad en el medio plazo.

Europac ei

%%%Configura tus alertas sobre EUROPAC|PAC%%%