La histeria colectiva se apodera de los inversores en una nueva jornada de pánico vendedor. El Ibex35 perfora nuevos mínimos y cotiza en los 8.166 puntos. Las malas cuentas publicadas por algunos gigantes a uno y otro lado del Atlántico, las negativas perspectivas anunciadas por varias firmas y el varapalo bursátil sufrido anoche por la bolsa de Japón no ayudan y se unen a la caída desorbitada del PMI servicios de la zona euro que cerró octubre en los 41,3 puntos –muy por debajo de lo previsto-. El consumo se ralentiza y el sector automovilístico comienza a lanzar las principales advertencias, mientras la economía del Reino Unido podría entrar en recesión. Su PIB cayó un 0,5% en el tercer trimestre por primera vez en 16 años. La situación es crítica e incluso la cotización del crudo continúa a la baja, a pesar de que la OPEP ha decidido recortar su producción en un millón y medio de barriles diarios. El pánico es una constante y tumba las bolsas europas. El Dax alemán es el más penalizado y pierde un 10,49% hasta los 4.045 puntos; en Paris, el Cac40 recorta un 9,21% hasta los 3.005 puntos y en Londres el FTSE100 cede un 8,42% hasta los 3.743 puntos. El selectivo europeo -Eurostoxx50- cotiza en los 2.207 puntos y pierde un 9,96% con Renault(-17,55%), Daimler(-14,3%) y Volkswagen(-11%) en la parte baja. Los inversores españoles continúan muy pendientes de las novedades procedentes de Argentina, mientras asimilan –como pueden- algo que ya intuían. La tasa de paro se situó en el 11,3% durante el segundo trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa(EPA) y el secretario de estado de economía, David Vegara, augura que podríamos cerrar 2009 con una tasa del 12,5%.
 
Gráfico Ibex35
 

El Banco Santander se desploma y pierde un 15%. La entidad cántabra se comporta como un chicharro y bolsas y mercados ha tenido que suspender su cotización en varias ocasiones por volatilidad. KBW cree que los riesgos que está asumiendo el Santander se incrementan, especialmente por sus intereses en Latinoamérica y recorta su recomendación hasta igual que el mercado. S&P sitúa el precio objetivo de la entidad en los 9 euros exactos con una nota de mantener. El BBVA no lo hace mucho mejor y se deja más de un 10% al igual que el resto de los blue chips del parqué. Iberdrola pierde un 10,3%, mientras que Telefónica y Repsol YPF ceden más de un 8%. Societe Generale ha recortado su recomendación sobre la petroquímica hasta vender con un precio objetivo de 13,50 euros.
 
Ningún valor del selectivo logra escaparse de los números rojos, un color que inunda las pantallas y que se ceban especialmente con Gamesa(-12%) –la compañía no logra convencer a los inversores de los motivos que llevarán a paralizar varias de sus plantas de producción eólica- y Acerinox(-11,58%), que al cierre de la jornada anterior anunció una caída de su beneficio próximo al 70% hasta septiembre.  Pero estas dos compañías no son las únicas que ceden posiciones por encima de los dos dígitos. Sacyr Vallehermoso, OHL y Ferrovial tampoco están para grandes alardes. El sentimiento del mercado es peor que negativo e incluso Iberia(-8,30%) cede a la presión vendedora a pesar de la notable caída que está experimentando el precio del crudo.
 
El Banco Popular cede un 8%, en la jornada en la que ha anunciado un beneficio neto de 956 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 3% respecto a igual periodo de un año antes. El dato negativo es la tasa de morosidad que se ha incrementado hasta el 2,19%. La compañía que preside Ángel Ron aseguró que no necesitará la ayuda aprobada por el gobierno de Zapatero y sus cuentas superan ligeramente las expectativas, pero los inversores no se confían y también castigan a la entidad. Con caídas más ligeras vemos a Unión Fenosa(-1,42%) y al Banco Sabadell(-1,77%).
 
En el resto del mercado continúa, la atención está puesta en Campofrío(-3,07%) porque celebrará una junta extraordinaria para aprobar formalmente la fusión por absorción de la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings, para crear un grupo cárnico con presencia en los principales mercados europeos. Para completar la fusión anunciada en junio, Campofrío realizará una ampliación de capital de 49,57 millones de euros.Sin embargo, las caídas más abultadas son para Urbas(-13,64%), Cementos Portland(-12,68%) y Befesa(-12,33%). Los avances son para Reno de Medicci(+5,88%), Española del Zinc(+5,68%) y Duro Felguera(+1,15%).