Todos los índice europeos bajan en torno a un 0,4% en la apertura de este viernes. En la apertura de la sesión del IBEX 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,85%, hasta los 61,76 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 1,05%, hasta los 56,55 dólares.

El anuncio por parte de Pekín el jueves de que Estados Unidos y China han acordado retirar los aranceles recíprocos a productos importados en el marco de un acuerdo comercial de "fase uno" impulsó a los mercados, pero sigue habiendo dudas sobre cuánto terreno ha cedido la Administración Trump.

Europa retrocede después de que EEUU no confirme las bajadas de aranceles

El optimismo sobre un próximo fin de la guerra comercial aumentó por los comentarios de un portavoz del Ministerio de Comercio chino el jueves en Pekín.

Si se firma el pacto de "fase uno", China y Estados Unidos deberían eliminar los aranceles simultáneamente y por el mismo importe, señaló el portavoz del ministerio, Gao Feng, durante una sesión informativa. "Esto es lo que [ambas partes] acordaron tras unas negociaciones cuidadosas y constructivas a lo largo de las dos últimas semanas", indicó.

Una fuente estadounidense admitió que ambas partes planean retirar los aranceles en el marco de un pacto comercial inicial, pero otras dos fuentes conocedoras de la forma de pensar de la Administración Trump negaron que se hubiera acordado un plan formal de retirada de los gravámenes.

"No hay planes de retirar ningún arancel a cambio de una fase uno", dijo una de las fuentes. Las autoridades chinas están "intentando renegociar el acuerdo en su favor".

Michael Pillsbury, experto del Instituto Hudson que asesora a la Administración Trump, señaló que en su opinión el comunicado del Ministerio de Comercio chino "podría ser más bien la expresión de las ilusiones de la parte china y no un acuerdo concreto".

Reuters informó de que el tema de la retirada de los aranceles afrontaba una "feroz oposición interna" en la Casa Blanca.

Las exportaciones chinas bajan menos en octubre

Las exportaciones chinas bajaron el mes pasado un 0,9% interanual, tras caer un 3,2% en septiembre.

Los economistas consultados por The Wall Street Journal esperaban un retroceso del 3,1%.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 6,4% interanual en el décimo mes del año, frente al descenso del 8,5% de septiembre y la expectativa de una caída del 8,6% de los analistas consultados por The Wall Street Journal.

El superávit comercial total de China alcanzó los 42.810 millones de dólares en octubre, por encima de los 39.650 millones en septiembre y de los 42.600 millones que se esperaban.

Aunque los avances en el frente comercial son claramente positivos para la demanda de crudo, todavía existen riesgos que podrían limitar la evolución de los precios hasta que se firme el acuerdo, indica Commonwealth Bank.

Los inversores ahora prestarán atención a los datos de pozos de Baker Hughes, previstos para el viernes, para ver si la actividad perforadora en Estados Unidos sigue ralentizándose debido a que los precios relativamente bajos del crudo obligan a retirarse a algunos productores de petróleo no convencional.

Durante la sesión se conocieron las proyecciones de otoño de la Comisión Europea (CE), en las que la institución volvió a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para la Zona Euro y sus principales economías para los ejercicios 2019 y 2020, algo que no tuvo impacto alguno en la marcha de los mercados, al estar este hecho más que descontado por los inversores. Además, y tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, a la espera de conocer el desenlace del brexit. Al igual que en el caso anterior, este tema estaba ya descontado por los mercados, por lo que no tuvo incidencia en su comportamiento.