En el EuroStoxx50 los valores que más suben son ASML, que se anota un alza del 1,4%, Banco Santander un 1,4% y Société Générale un 1,2%. Orange se deja un 3,8%, CRH un 1,3% y AB InBev un 0,7%.

Los índices asiáticos han cerrado este miércoles también con caídas, el Nikkei ha cedido un 1,05%, mientras que el Shanghai Composite ha perdido un 0,3%. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,4%.

Trump dijo que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, enfriando las expectativas de un acuerdo, mientras que el Congreso de EEUU sobre los campos de detención de musulmanes en Xinjiang provocó la ira de Pekín. 

Asimismo, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha propuesto esta madrugada la imposición de un arancel a productos franceses de hasta el 100% en respuesta a la 'tasa Google'. Este arancel supondría 2.400 millones de dólares, entre los que se encuentran productos tan característicos franceses como el queso, el champagne, la cosmética, los bolsos de mano o la porcelana. La Comisión Europea (CE) indicó que en caso de que fueran aplicadas las tarifas, adoptarían sus propias medidas.

La decisión de la Organización Mundial de Comercio (WTO) de respaldar a EEUU en el conflicto abierto con la Unión Europea (UE) por las subvenciones otorgadas por ésta al fabricante aeronáutico Airbus (AIR), dotó también de argumentos a EEUU para indicar que estudia ampliar las tarifas a otros productos europeos.

"Todas estas noticias comerciales negativas, que parecen formar parte de una estrategia negociadora por parte de EEUU, cogieron por sorpresa a los inversores, que daban por descontado que EEUU no iba a aplicar las tarifas adicionales previstas para el 15 de diciembre, como gesto de buena voluntad en las negociaciones, algo de lo que ahora ya no están tan seguros, sobre todo tras decir el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, que no están previstas conversaciones a alto nivel antes de dicha fecha", apunta Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

A nivel empresarial, Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Orange España para la adquisición de una cartera de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones. Torres y antenas localizadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales. La operación supone para Cellnex una inversión de 260 millones de euros. La adquisición se financiará con caja disponible.

 

Cellnex y Orange España han firmado asimismo un contrato inicial de 10 años —extensible a otro período posterior de 10 años y sucesivos períodos de 1 año—, por el cual Orange España seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

Ferrovial y Unicaja han acordado la venta de participaciones en la autopista malagueña Autopista del Sol (Ausol) al fondo Meridiam por un importe total de 590 millones de euros.

BlackRock llega al 4,5% de MásMóvil y se sitúa entre los primeros accionistas. Su participación está valorada en más de 117 millones de euros.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha enviado una propuesta de circular en la que establece la metodología para determinar la retribución de las distribuidoras de gas natural en el periodo regulatorio 2021-2026. La actividad de distribución pasará de aproximadamente 1.420 millones de euros resultantes de la metodología vigente a 1.283 millones de euros con la metodología propuesta, lo que supondría una reducción media del 9,6%, frente al 18% que se había planteado en un principio. Esta circular afectaría a empresas como Naturgy, Redexis, Nortegás y Madrileña Red de Gas.

La OPEP y sus aliados evalúan retirar del mercado un volumen de 400.000 barriles de crudo al día a partir de enero, lo que equivaldría a profundizar en un 33 %, hasta 1,6 millones de barriles diarios (mbd), el recorte de suministros adoptado hace un año. Así lo aseguró el ministro del Petróleo de Irak, Zamer al Ghadban, al llegar este martes a Viena para participar en las reuniones que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves y el viernes.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent y el West Texas estadounidense ceden un 0,05% hasta los 61 y los 56,3 dólares por barril, respectivamente. El oro, por su parte, se anota un alza del 0,89% hasta los 1.470 dólares por onza.

La prima de riesgo española aumenta un 1,59% hasta los 76,9 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 0,41%.