Las alzas con las que amaneció nuestra renta variable fueron una ilusión y las dudas que desde primera hora abordaron a los principales índices de nuestro entorno también se apoderan del parqué madrileño. Los inversores manejan varias referencias, pero no todas son tan positivas como la inflación adelantada de la zona euro, que cayó hasta el 2,1% en noviembre, gracias –en parte- al buen dato de nuestro país, donde se redujo hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto del pasado año. Los precios se ajustan al objetivo marcado por el Banco Central Europeo, no así la tasa de desempleo de la Eurozona, que ascendió hasta el 7,7% en octubre, desde el 7,5% del mes anterior y una décima más de lo esperado por los analistas. España ocupa el dudoso honor de protagonizar la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europa, asciende al 12,8%.  Evitar la pérdida de más empleos y reactivar la economía es el principal objetivo del nuevo plan presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Pondrá sobre la mesa 11.000 millones de euros.  El Ibex35 camina sin rumbo y pierde un 0,03% hasta los 8.847 puntos.
 
Gráfico Ibex35
 
GRÁFICO IBEX35


 
 
Entre tanto el sector ligado al ladrillo continúa mostrando síntomas serios de debilidad. Colonial(+11,7%) ha admitido que podría declararse insolvente y solicitar concurso de acreedores si no logra cumplir con el compromiso de vender la participación del 15,45% que tiene en FCC(-1,87%), el 33% que controla en la francesa Societe Fonciere Lyonnais y el 100% de Riofisa o una parte sustanción de sus activos. Pero no es la única que está en dificultades serias, la firma Habitat –que tiempo atrás se benefició de ayudas del ICO- ha presentado proceso concursal. Mientras que Sacyr Vallehermoso(-2,84%) sigue presente en las pesadillas de muchos de sus accionistas. A la deuda que tiene que hacer frente –superior a los 18.000 millones de euros- y las dificultades para vender la participación que controla en Repsol YPF (+1,45%) –del 20%- se une la posible salida  de la BBK, Kutxa y Caja Vital de su filial de concesiones Itínere. Mañana se inicia el plazo para iniciar la opción de venta que tienen sobre el 8,1% del capital de esta filial. Además, Metrovacesa –que pierde un 3,74%- estaría intentando vender al británico HSBC su sede en Londres para hacer frente al préstamo que la entidad le concedió para comprar el edificio. Pero si fijamos nuestra atención al Ibex35 las caídas se ciernen sobre Acciona, ACS y Ferrovial, que pierden más de un 1%, aunque Mapfre(-4,76%) y Acerinox(-4,98%) lideran las caídas.
 
 
La banca sigue penalizada, en una jornada en la que hemos conocido que el Tesoro Británico tendrá una participación mayoritaria del 57,9% en el Royal Bank Of Scotland, ante el escaso interés de los accionistas por la ampliación de capital respaldada por el Gobierno de Gordon Brown. Así, Bankinter pierde un 2,33%, el Banco Popular se deja un 0,95%, mientras que el BBVA y el Santander caen en torno al 0,5%. Sólo esquiva los recortes el Sabadell, aunque apenas logra sumar un 0,20%.
 
Las compañías energéticas son logran mantener el tipo. Especialmente Repsol YPF(+1,45%) y Gas Natural(+0,57%) e Iberdrola(+0,52%). La compañía que preside Sánche Galán compite junto con Endesa y Unión Fenosa –ambas cotizan sin cambios- por uno de los mayores contratos del próximo año. El Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(ADIF) podría decidir este mismo viernes el ganador de un contrato valorado en 233,3 millones de euros.  Telefónica gana un 0,7%, aunque las alzas más importantes son para Grifols(+5,58%) y Técnicas Reunidas(+3,27%).
 
Fuera del selectivo, entre las compañías no mencionadas todavía y que protagonizan los movimientos de la jornada destaca Inbesos, que escala un 11%, seguido de Bayer, Jazztel y Ercros, con avances superiores al 6%. Sin embargo, ArcelorMittal, Española del Zinc, Urbas y Codere pierden en torno al 7%.
 
 
En el resto de Europa, el Cac40 de Paris pierde un 1,27% hasta los 3.209 puntos; el Dax alemán se deja un 0,99% hasta los 4.619 puntos; mientras que el FTSE100 de Londres cede un 0,31% hasta los 4.211 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50, se deja un 0,52% hasta los 2.117 puntos, arrastrado por el sector automovilístico.