“Esta situación de Apple
en Europa se equipara con investigaciones similares que han afectado a Google sobre los datos de acceso inalámbrico a Internet recogidos por su servicio Street View”, dijo
Nick Graham, director del London Internet y del grupo de protección de datos de la firma de abogados SNR Denton.

“Los problemas que pueden no parecer muy serios en Estados Unidos, pueden tener mucha más importancia y seriedad en Europa”, dijo Graham. “Hay una tensión entre las normas de Estados Unidos, que son mucho más estrechas y las normas de la Unión Europea que son mucho más amplias”, continuaba.

Los reguladores de Alemania, Francia e Italia dijeron la semana pasada que están comprobando si el iPhone de Apple y los productos iPad violan las normas de privacidad mediante el seguimiento, almacenaje y reparto de datos sobre la ubicación de los usuarios. Inlcuso, funcionarios irlandeses están “examinando una serie de quejas acerca de este problema”, concretó Diarmuid Hallinan, portavoz del comisario del país sobre protección de datos.

Los legisladores de Estados Unidos enviaron esta semana cartas a seis empresas, incluyendo a Apple y Google para determinar cómo se almacenan estos datos en los sistemas de dispositivos móviles y cómo se transmiten.

La investigación siguió la pista de un informe de O'Reilly Radar, una web donde se decía que los dispositivos de Apple registraban coordenadas de latitud y longitud, junto con la hora de visita a las localizaciones de todo el mundo.

Apple dijo ayer, según la información que se publica en Bloomberg, que no se trata de un rastreo a la ubicación de sus usuarios, y planea reducir la cantidad de datos que poseen las tiendas de la compañía.

La cotización de Apple a las 20.09 hora española cae en torno al 0,92% (346,92 dólares) mientras que Google la incrementa en torno al 0,04% (537,95 dólares).