Apertura mixta de las principales bolsas europeas tras alcanzar ayer neuvos máximos anuales

Animados por las positivas noticias conocidas durante el fin de semana sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, los principales índices bursátiles europeos volvieron a cerrar ayer al alza, con mayoría de máximos anuales.

Hoy, las principales bolsas europeas inician la sesión con tendencia mixta. Fráncfort baja un 0,07% y París, un 0,01%; mientras que Londres sube un 0,05% y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,05%; mientras que en el Viejo Continente continúa la temporada de presentación de resultados.

Publican sus cuentas Hugo Boss, Trivago, Vonovia, Intesa Sanpaolo o Adecco.

La consultora IHS Markit publicó ayer que la lectura final de octubre del índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de la Zona Euro, el PMI manufacturas, se situó en los 45,9 puntos, por encima de los 45,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que también había sido la lectura final de septiembre.

“Todo parece indicar que el sector de las manufacturas va a seguir lastrando el crecimiento económico de la Zona Euro en el 4T2019. La debilidad de indicadores como el de nuevos pedidos o el de cartera de pedidos hace poco probable que la producción y el empleo se recuperen en este sector en la Zona Euro en los próximos meses”, apuntan los expertos de Link Securities, quienes apuntan que “para tener una visión más clara de la situación por la que está atravesando la economíade la región deberemos esperar a mañana, cuando se publique el PMI servicios de octubre, indicador mucho más relevante en las economías desarrolladas, en las que el sector de las manufacturas no representa ni el 20% del PIB”.

El índice de confianza de los inversores, que elabora la consultora Sentix, subió en el mes de noviembre hasta los -4,5 puntos en la Zona Euro, su lectura más alta desde el mes de mayo pasado, desde los -16,8 puntos de octubre. Los analistas esperaban una lectura peor, de -13,1 puntos.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el Financial Times señala, citando a fuentes puestas al tanto de las discusiones comerciales entre EEUU y China, que la Casa Blanca está considerando un retirar las tarifas del 15% sobre 112.000 millones de dólares de productos importados desde China que se impusieron desde el 1 de septiembre. A cambio, EEUU espera una mayor protección sobre propiedad intelectual por parte de China, una mayor certeza de la cantidad de compra de productos agrícolas estadounidenses por parte del país asiático, y una firma del acuerdo que se lleve a cabo en América.

Previamente, el diario Politico destacó en un artículo la demanda china de que el presidente Trump elimine sus planes de imponer tarifas en diciembre sobre 156.000 millones de dólares de productos importados chinos, además de la supresión de las tarifas impuestas el 1 de septiembre. A cambio, China acordaría comprar hasta 50.000 millones de dólares de productos agrícolas de EEUU en dos años e implementar compromisos de apertura de su sector financiero y aumentar la protección de la propiedad intelectual

En la apertura de la sesión en Europa, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo ayer que estaba contento con los tres recortes de las tasas de interés oficiales que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) y que ahora el banco central hará un alto en el camino.

Además, dijo que quiere que la Fed se comprometa a no subir los tipos de interés hasta que la inflación subyacente no retorne al 2% en tasa interanual.

 En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%; hasta los 62,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,09%, hasta los 56,59 dólares.