El Cac 40 francés se deja un 1,6%, el Dax 30 y el FTSE 100 de Londres un 1,45%, el Euro Stoxx 50 un 1,3%, el Ibex 35 un 1% y el FTSE Mib italiano un 0,3%.

La Bolsa de Tokio ha terminado hoy con una caída superior al 2% y se sitúa en su peor nivel en tres semanas. El índice de referencia del parqué tokiota Nikkei se vio lastrado por el temor a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y a su posible impacto económico.

El Nasdaq cedió el pasado viernes un 0,93%, el S&P 500 también se dejó un 0,9% y el Dow Jones un 0,58%.

Europa cae con fuerza por la alarma del coronavirus

Los residentes de la provincia china de Hubei, primer lugar donde se reportó el nuevo brote de coronavirus, no podrán viajar a Hong Kong a partir del lunes, mientras China intenta frenar la rápida propagación de una enfermedad que ha dejado al menos 81 muertos. El primer ministro chino Li Keqiang visitó Wuhan, el epicentro del brote de una nueva cepa de coronavirus, mientras Pekín procuraba demostrar la seriedad de su respuesta a la crisis.

La rotunda victoria del primer ministro Boris Johnson en las elecciones de diciembre ha disparado el optimismo entre las empresas y los consumidores británicos, debilitando el argumento a favor de un recorte de los tipos de interés del Banco de Inglaterra esta semana. Durante la semana dos de los grandes bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) el miércoles y el Banco de Inglaterra (BoE) el jueves, reúnen a sus consejos de gobierno para valorar sus actuales políticas monetarias. 

Uno de los dirigentes del Banco Central Europeo, Klaas Knot, dijo el domingo que no espera que los tipos de interés experimenten cambios fundamentales en los próximos años.

El líder de la derecha italiana, Matteo Salvini, fracasó en su esfuerzo por revertir décadas de gobierno de la izquierda en la región de Emilia-Romaña el domingo, en unas elecciones que supusieron un gran alivio para la atribulada centro-izquierda.

El precio del petróleo caía un 2%, alcanzando mínimos de varios meses, ante el creciente número de casos del nuevo coronavirus en China y los cierres de ciudades, que agudizaban la preocupación por la demanda de crudo, a pesar de que el ministro de energía de Arabia Saudí intentaba calmar al mercado.

A nivel empresarial, Telefónica ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para buscar un socio financiero para su división Tech, según El Confidencial.

Atlantia podría tener que revisar los términos de su acuerdo de gobernanza con la constructora española ACS sobre Abertis tras el desastre del puente Morandi. La familia Benetton está lista para reducir su presencia en el grupo.

Viscofan ha entrado en negocios médicos y dietéticos con colágeno. La compañía estima que el negocio podría generar una facturación cercana a los 100 millones de euros en un plazo de entre cinco y 10 años.

JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Ferrovial hasta los 32 euros desde los 31 euros anteriores. Barclays, por su parte, aumenta el precio objetivo de Gestamp desde 3,5 hasta 3,8 euros por acción.

Citi hace lo propio con Liberbank al ajustar su valoración ahora hasta los 0,48 euros por acción desde los 0,47 euros anteriores, mientras que a Bankia le rebaja el precio objetivo hasta los 1,8 euros a los 1,85 euros por acción.

Jefferies también ha lanzado un informe en el que recorta su valoración de ArcelorMittal hasta los 18,5 euros desde los 19 euros por acción.

La semana que empieza estará condicionada por la presentación de resultados en Wall Street que coge “velocidad de crucero”, con 132 compañías del S&P 500 dando a conocer sus cifras trimestrales, entre ellas algunas grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft, mientras que en Europa la temporada comienza a coger ritmo, con compañías como Novartis, LVMH, Unilever, Hennes & Mauritz, Philips y SAP publicando sus ventas y sus resultados del último trimestre del pasado ejercicio.

Además, en la bolsa española serán los bancos los que publiquen sus cifras, con Bankia haciéndolo mañana martes; el Santander el miércoles; Sabadell, Liberbank y Unicaja el jueves; y el BBVA y CaixaBank el viernes.

"Insistimos que lo más relevante para los inversores es lo que transmitan los gestores de estas compañías sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres, más aún que las propias cifras que den a conocer, ya que la gran duda de muchos inversores es si las actuales valoraciones de muchas compañías se pueden justificar en función de los resultados futuros de estas cotizadas", apuntan Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca el índice IFO de Alemania del mes de enero, del que se espera repunte hasta los 97 puntos.

Ya por la tarde y en EEUU se publican los datos de ventas de viviendas nuevas correspondientes a diciembre y el Índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.