Apertura de las bolsas europeas ala laza tras los máximos del Dow Jones

Subidas de las principales bolsas europeas en la última sesión de la semana. Francfort sube un 0,64%; Londres, un 0,25%; París, un 0,49%, y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,49%.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,1% en 2019, y cumple así con el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar entre un 6 y un 6,5%, según datos oficiales publicados hoy. Sin embargo, este dato supone una ralentización de 0,5 puntos porcentuales con respecto al registrado en 2018, y pone en evidencia la desaceleración de la economía china al marcar un nuevo mínimo de crecimiento desde 1990.

En el último trimestre del año pasado, el PIB chino se elevó en un 6% interanual.

Wall Street volvió a vivir una jornada para el recuerdo después de que el Dow Jones Industrial Average avanzó un 0,92%, para alcanzar un nuevo máximo histórico, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,84%, y el NASDAQ Composite un 1,06%. Alphabet, la matriz de Google, se convirtió este jueves en la cuarta empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de más de un billón de dólares, un hito que anteriormente habían logrado Apple, Amazon y Microsoft.

La Bolsa de Tokio cerró con avances este viernes. El Nikkei se ha anotado un alza del 0,45%, para alcanzar máximos de un mes. La Bolsa de Seúl subió este viernes y cerró en su máximo en 15 meses gracias al fuerte impulso del principal valor surcoreano, la tecnológica Samsung Electronics.

El índice de referencia Kospi se revalorizó un 0,25%, hasta situarse en 2.253,59 enteros, mientras que el tecnológico Kosdaq subió un 0,38%, hasta los 688,87 puntos.

En la bolsa española, Goldman Sachs eleva recomendación de ACS de "neutral" a "comprar" y Société Générale rebaja recomendación de Siemens-Gamesa de "comprar" a "mantener".

CaixaBank negocia la salida de un máximo de 376 empleados, Santander y Crédit Agricole lanzan su negocio de custodia de valores e Ibercaja multiplica por cuatro la demanda de bonos subordinados.

Amadeus reparte dividendo a cuenta del ejercicio 2019 de 0,56€ brutos por acción y Deóleo celebra junta general extraordinaria de accionistas.

Mientras que a nivel europeo, la aerolínea india en quiebra Jet Airways dijo que había acordado vender sus activos en los Países Bajos a la aerolínea holandesa KLM.

RWE, el mayor productor de energía de Alemania, eliminará unos 6.000 puestos de trabajo, o casi un tercio de su actual fuerza laboral, para el año 2030, ante la eliminación progresiva del lignito como fuente de energía en el país

El Senado estadounidense inició formalmente el jueves el juicio político contra Donald Trump, en una jornada en la que un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por los legisladores.

Las negociaciones sobre un acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China están avanzando y han entrado en una "etapa crítica" después de seis años de conversaciones, dijo el viernes un alto cargo de la UE.

El progreso se está logrando "mes tras mes", en un acuerdo en el que la UE está buscando más acceso al mercado para las empresas europeas en China, dijo Nicolás Chapuis, embajador de la UE en China, en una rueda de prensa en Pekín.

Las empresas europeas pidieron el jueves a los responsables de las políticas de la UE que endurecieran su enfoque hacia China para asegurar igualdad de condiciones para las empresas europeas.

Tanto la UE como China han dicho que esperan concluir las negociaciones en 2020.

En la apertura de la sesión europea, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

Ayer se conoció el contenido de las actas de la reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que no aportó nuevas pistas sobre la política monetaria de la entidad, aunque mostró una preocupación creciente por parte de algunos miembros del Consejo sobre los efectos secundarios de la política monetaria ultralaxa de la entidad.

Así, algunos miembros del Consejo pidieron al BCE que esté atento al impacto de las tasas negativas en los hogares de la Zona Euro y a la eficacia de las medidas implementadas. Los comentarios son coherentes con la creciente opinión de que el listón para nuevas actuaciones en forma de nuevos estímulos se ha situado muy alto, incluso si el BCE no cumple con su mandato de estabilidad de precios.

Si bien la oposición dentro del Consejo a algunas de las políticas implementadas ya era conocida, la mayoría de sus miembros todavía respaldaron las medidas actuales de la política monetaria debido a la moderación de la inflación en la región.

Los analistas de Link Securities ven “muy complicado que el BCE, a pesar de la opinión de algunos de sus miembros, vaya a ir mucho más lejos en materia de políticas monetarias acomodaticias. Además de tener un estrecho margen para ello, los efectos secundarios de sus actuales políticas monetarias empiezan a ser evidentes, sobre todo en el sector bancario, en donde la mayoría de las entidades son incapaces de rentabilizar su capital”.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,34% hasta los 64,83 dólares; mientras que el West Texas se revaloriza un 0,31%, hasta los 58,69 dólares.