El Ibex 35 se anota un alza del 1,55%, el Cac 40 francés un 1,38%, el EuroStoxx50 un 1,3%, el Dax alemán un 1,26%, el FTSE Mib italiano un 1,08% y el FTSE 100 de Londres cae un 0,6%.

El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson logró una rotunda victoria electoral que le permitirá sacar a Reino Unido de la Unión Europea en cuestión de semanas. El Partido Conservador habría conseguido una mayoría de 86 escaños en la elección británica, lo que le daría el respaldo que necesita en el Parlamento para sellar el Brexit el 31 de enero, mostró el jueves un sondeo de boca de urna.

Europa abre con alzas destacadas tras la victoria de Johnson y el acuerdo de EEUU-China

El sondeo mostró que los conservadores sumarían 368 escaños en el Parlamento, suficiente para alcanzar una amplia mayoría en el cuerpo de 650 legisladores. Los laboristas sumarían 191 escaños, el Partido Nacional Escocés 55 y los Liberales Demócratas 13.

Estados Unidos llegó a un “principio de acuerdo” con China sobre comercio, anunciaron el jueves fuentes informadas sobre las conversaciones, pero podría ser más acotado que el pacto “Fase 1” que el presidente Donald Trump prometió en octubre. Johnson se moverá rápidamente para ratificar el acuerdo del Brexit que firmó con la Unión Europea para que Reino Unido pueda salir del bloque el 31 de enero, 10 meses después de lo planeado inicialmente.

Trump firmó el jueves el acuerdo comercial que impedirá la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles el 15 de diciembre, reportó la agencia Bloomberg. En la misma línea, una fuente estadounidense familiarizada con la negociación dijo que Estados Unidos acordó reducir algunos aranceles sobre productos chinos y retrasar la nueva ronda de gravámenes que entrarían en vigencia en pocos días.

La Unión Europea dejó a Polonia fuera de un acuerdo de neutralidad climática para 2050 después de horas de regateo en la cumbre con tres países del este europeo que exigían más fondos para la transición económica y el apoyo a la energía nuclear.

La reunión del BCE, por su parte, dio ánimos también a los valores bancarios después de que su presidenta Cristine Lagarde afirmase que hay signos iniciales de estabilización en la desaceleración del crecimiento, lo que ha alejado la posibilidad de una nueva bajada de los tipos de interés en EEUU. El BCE ha avanzado que la revisión estratégica de las políticas del BCE comenzará en enero y espera que este terminada a finales del año. 

Esta revisión estratégica del BCE contemplará el cambio climático según ha confirmado Lagarde, aunque no ha detallado ninguna medida concreta. "Veremos dónde y cómo podemos participar en este esfuerzo particular", ha comentado. 

El BCE elevó el crecimiento económico para este 2019 desde el 1,1% al 1,2%, mientras que para 2020 el BCE ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB desde el 1,2% al 1,1%, ha mantenido en el 1,4% la de 2021 y ha publicado que en 2022 la eurozona crecerá un 1,4%. La perspectiva de inflación, por su parte, se mantiene en el 1,2% para 2019, se eleva para el ejercicio 2020 del 1% al 1,1%, en 2021 la proyección baja del 1,5% al 1,4% y en 2022 el BCE estima que los precios se elevarán un 1,6% interanual. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se anota un alza del 0,39% hasta los 64,66 dólares y el West Texas un 0,2% hasta los 59,51 dólares. La onza de oro también ha subido un 0,45% hasta los 1.474,7 dólares por onza.