El FTSE 100 de Londres sube un 0,85%, el Dax 30 alemán un 0,36%, el Ibex 35 un 0,24%, el Euro Stoxx 50 un 0,21%, el Cac 40 francés un 0,13% y el FTSE Mib se mueve plano en la apertura.

Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, dijo en respuesta a preguntas de Reuters que el Gobierno de Donald Trump ha mostrado buena voluntad al renunciar a imponer aranceles sobre muchos productos chinos. "Del lado chino, estamos dispuestos a comprar más productos que necesita el mercado", dijo Wang al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Esperamos que ambas partes puedan tomar medidas más entusiastas, reducir el lenguaje y las acciones pesimistas. Si todos hacen esto, las conversaciones no solo se reanudarán, sino que continuarán y darán resultados", agregó.

Las negociaciones con funcionarios de alto rango se realizarán el 10 de octubre en Washington, informó CNBC el jueves, citando tres personas cercana a las conversaciones. El viceprimer ministro chino, Liu He, asistirá a las reuniones, según CNBC.

Europa abre con alzas después de que China prometa más compras a EEUU

La incertidumbre, sin embargo, llega de la política interna estadounidense.  El denunciante que dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Ucrania para que investigara al demócrata Joe Biden es un oficial de la CIA que llegó a ser asignado a la Casa Blanca, según recoge Reuters.

Estados Unidos recibió aprobación para imponer aranceles a productos de la Unión Europea por un valor anual de alrededor de 7.500 millones de dólares, por ayudas públicas ilegales al fabricante europeo de aviones Airbus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "Abandonaremos la Unión Europea el 31 de octubre, aumentaremos las inversiones en el sistema de salud y tomaremos medidas contra los crímenes violentos". En la  primera sesión del Parlamento tras su efímero e ilegal cierre, Johnson retó al líder de la oposición, al laborista Jeremy Corbyn, a presentar una moción de censura o a dejar al Gobierno seguir adelante con el Brexit

Corbyn exigió de nuevo la dimisión de un primer ministro “que no da la talla para el cargo”. Por otra parte, el portavoz de Johnson informó que el ministro del  Brexit,  Steve Barclay,  se  reunirá  hoy  con  el  jefe  negociador  de  la  UE,  Michel  Barnier

El banco alemán Commerzbank anunció ayer que ya no espera un aumento en los ingresos subyacentes este año, ya que su junta de supervisión aprobó planes anunciados la semana pasada para recortar miles de empleados y cerrar una quinta parte de sus sucursales. El consejo de supervisión también la venta de una participación en la filial polaca del banco mBank y absorber su negocio de trading online Comdirect.

“En el transcurso de 2019, el entorno del mercado ha seguido deteriorándose aún más. Esto ha sido particularmente evidente en el negocio de los clientes corporativos ”, apuntó Commerzbank, explicando la rebaja en sus expectativas de ingresos. Commerzbank, participado por el Gobierno alemán después de un rescate financiero, está llevando a cabo una revisión de su plan estratégico después de que fracasase su intento de fusionarse con Deutsche Bank.

A nivel de datos macroeconómicos, caen los precios de importación de Alemania en el mes de agosto. El índice de precios de importación de Alemania del mes de agosto en tasa intermensual cayó un -0,6% frente al -0,3% esperado y al -0,2% anterior. El índice de precios de importación de Alemania a nivel interanual baja hasta el -2,7% frente al -2,6% esperado y al -2,1% anterior.

Las ventas del comercio minorista en España aumentaron un 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en julio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, este indicador lleva dos meses creciendo más del 3% y 11 meses al alza.