Euro Stoxx 50: su evolución dependerá de los estímulos europeos

Sin vacuna a la vista y marcados por la incertidumbre que supone no saber qué puede pasar en un futuro cercano y lejano a cuenta del coronavirus, el Euro Stoxx 50 intenta sobrevivir con una recuperación más que acusada, desde los mínimos de marzo. Atrás quedaron los niveles de febrero, cuando se mostraba un avance sustancial y que prometía un año que después-virus mediante- no se ha producido.

Desde los mínimos de marzo el selectivo que contiene los 50 valores más significativos de los paises de la Eurozona ha recuperado un 41 % y desde los de mayo un 18%, aunque cede desde el 1 de enero un 13%.  En lo que llevamos de ejercicio su caída es inferior a la de los selectivos de los principales países europeos: FT100, CAC40 y Mibtel y no digamos el Ibex al que aventaja en más de 10 puntos. Pero su evolución se encuentra por debajo del Dax Xetra. Cal y Arena, una constante para el indicador de la eurozona al que los expertos colocan por debajo de los niveles actuales a fin de año

Las previsiones, en un ejercicio para olvidar en el caso del Euro stoxx, lo sitúa en los 3.098 puntos fin de año, a pesar de que ya en junio ha recuperado más de dos tercios de lo perdido por la pandemia. Trading economics en los 3191 puntos y la media de Bloomberg, también por debajo, en los 3129.

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, el Euro Stoxx " mantiene intacto su proceso de recuperación de medio plazo que parte desde mínimos anuales, tal y como denota su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. A muy corto plazo, la cotización logra girarse al alza a partir de los 3.054 puntos, habilitando a las compras a considerar una superación de los 3.394 puntos, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y cuya superación, permite actualizar objetivos al alza rumbo a los 3.867 puntos".

 

Análisis técnico EuroStoxx 50

 

Euro Stoxx 50 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central) y MACD (ventana inferior)

 

Entre lo mejor del Euro Stoxx encontramos de la tecnología de la mano de la empresa de semiconductores neerlandesa ASML que sube en el año un 22%, al igual que la resurgida finlandesa Nokia que avanza, desde el pasado uno de enero un 16%. Se suman la española Iberdrola y la rentable bolsa alemana, la Deutsche Boerse , que recuperan a doble dígito. En el lado negativo los bancos se imponen con pérdidas entre el el 40 y el 50%: el francés Societé Generale, el español Santander e ING de los Países Bajos. A ellos se suma en el ranking negativo Airbus, el constructor aeronaútico que cede en el año un 48% y al que la debacle turística le ha reducido al mínimo los pedidos de aviones.

Los analistas lo tienen claro: el comportamiento del Euro Stoxx 50 dependerá en buena parte de las ayudas europeas: tanto las transnacionales vía Comisión o BCE y las nacionales. Y de la capacidad de regeneración del tejido económico de toda la Eurozona. Si hay más "V" que "U" en la ecuación, sin rebrotes ni nuevos confinamientos, tiene una clara oportunidad. También los valores españoles que representan casi el 60% del Ibex: Inditex, Iberdrola, BBVA , Santander, Amadeus y Telefónica.

Según nuestros indicadores premium, el Euro Stoxx 50 tiene una puntuación total de 4 sobre 10 puntos posibles revisado al alza y en modo rebote. Entre los parámetros más significativos destaca la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total rápido positivo y el volumen a medio plazo que se mantiene creciente.

 

Indicadores técnicos Euro Stoxx 50

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.