EUR/USD pendiente de los rebrotes y de la Cumbre Europea

EUR/USD ha vivido una semana en la que la divisa común europea ha hecho valer su fortaleza. Los presuntos acercamientos-aunque siguen situados en modelo tira y afloja-entre los socios comunitarios por el paquete otoñal de ayudas por valor de 750.000 millones sin grandes contraprestaciones, han apoyado al euro. Pero también el dólar se ha visto beneficiado por noticias como la sorpresiva mejora en más de un 17% en las ventas minoristas en Estados Unidos durante mayo tras dos meses consecutivos, marzo y abril, de caída a plomo del indicador.

Oscilaciones que se han visto acompañadas además de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell que sigue incidiendo en la dureza de la recuperación en tiempo y forma y en que los tipos seguirán a cero hasta 2022. Y el miedo no queda ahí sino que el rebrote del coronavirus en Pekín, que ha obligado a cerrar escuelas y a desinfectar todo tipo de espacios públicos, han devuelto la incertidumbre a primera plano.

En su gráfica de cotización observamos la mejora del euro frente al dólar con oscilaciones en la última semana que van desde los niveles de 1,123 hasta la cota intradía superada del 1.14 dólares, muy cerca de niveles máximos en la moneda única frente al billete verde que sólo recordamos en los momentos más duros, allá por marzo, de la incidencia del Covid-19 con confinamiento incluido. Un repunte sostenido y en vertical como podemos observar para el euro.

Cotización Eurodólar

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, el EUR/USD "se encuentra consolidando posiciones al más estricto corto plazo tras registrar un máximo relativo en los 1,14225, movimiento que permite la normalización de lecturas de sobrecompra o excesos alcistas en osciladores, sin que ello altere la vigencia de su estructura creciente secundaria o de medio plazo, tal y como refleja su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, que se encuentra a un paso de cruzarse al alza respecto a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

"De este modo, el precio se encuentra bajo un movimiento throwback a la anterior zona de resistencia, ahora convertida en soporte, de los 1,11473, movimiento que se confirmaría con la superación de los 1,14225 / 1,14961" concluye el experto.

Análisis técnico Eurodólar

EUR / USD en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central) y MACD (ventana inferior)

 

Según el último informe de JPMorgan, el acercamiento entre el grupo que encabeza Holanda y los países más necesitados de ayudas como Italia o España está en la base de la mejora del euro en los últimos días. Tanto es así que avanzan del 3 al 5% la recuperación de la moneda común para final de año frente al dólar. Su expectativa inicial era terminar 2020 en 1,06 dólares en el cambio entre ambas divisas y ahora ponen el horizonte en las 1,11 unidades.

Estiman que esa mejora de cierto grado de distribución en la carga fiscal del Fondo UE, que recordemos es del 5% del PIB regional a cuatro años vista, ha aplazado cuanto menos una ola renovada de riesgo soberano que pudiera comprometer a la moneda única, segun el responsable de investigación de forex en la firma, Paul Meggyesi.

Pase lo que pase en la reunión, lo cierto es que ya hay convocada otra en el mes de julio, el día 9 en concreto, para seguir limando asperezas si finalmente no hay acuerdo en firme entre los socios comunitarios.

Según nuestros indicadores premium, la puntuación del EUR/USD es 7,5 sobre 10, con tendencia de medio y largo plazo alcista, momento total rápido, volumen creciente a medio plazo, pero también con volatilidad mixta en el cambio entre ambas divisas.

Indicadores técnicos Eurodolar

Si quiere conocer el análisis y las recomendaciones sobre EUR/USD pinche aquí