Volver a los fundamentales ha sido una de las constantes de los analistas e inversores tras la pandemia del Covid y su punto más alto en 2020, de la que ya, casi ni nos acordamos en bolsa, y lo hacemos solo para ver los peores niveles de la mayoría de los valores en casi ya hace cuatro años. 

Y uno de los más seguidos es el Ratio PER, en sus siglas en inglés Price Earning Ratio, en español presentan la mejor relación que existe ahora mismo en el Mercado Continuo entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa. 

Se consigue al dividir los dos factores, y marca, en términos generales si una acción está barata o cara. Por ejemplo, un PER de 50 veces es muy elevado mientras que uno de 7 establece lo contrario. No se trata de una regla fija y los expertos aconsejan que miremos el PER en perspectiva con las otras ratios del valor, pero sí nos puede dar pistas sobre cómo se encuentra la cotización con respecto a sus resultados.  

En realidad, lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque no se trata de una ciencia exacta.

Además, eso sí de fijarnos en el PER hay que combinarlo con otras ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella o permanecer como accionistas. De cualquier forma, siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresas.

Basándonos en esta clasificación, dentro de la bolsa española y más en concreto, en el Mercado Continuo, estos son los valores con mejor relación, entre el precio y el beneficio. el primero de ellos es Urbas, la constructora cuyo PER apenas alcanza las 2,39v, el más bajo y barato de todos los de la bolsa española.


Ver indicador de fuerza y tendencia de Urbas


Urbas que últimamente ha sido noticia por varias de sus operaciones, como por ejemplo la compra de dos residencias de mayores en Madrid y Burgos por valor de 9,7 millones de euros o las noticias internacionales que indican que va a construir el nuevo estadio del equipo América de Cali por un valor de 92 millones de euros. 

Ha comenzado el año con muy buen pie en el mercado y sus ganancias rozan ya el 14% en lo que llevamos de ejercicio. En noviembre pasado se disparaba en bolsa ante un megaproyecto firmado con Arabia Saudí, de viviendas que ascendía a 5.500 millones de euros. 

La segunda mejor relación de un valor entre el precio y su beneficio es para Ecoener, una de las habituales en este tipo de clasificaciones. Hablamos de un PER de 4,02 veces, mientras que su andadura en lo que va de año en el Mercado Continuo, es negativa, mientras roza caídas, esta compañía de renovables gallega, del 7%.


Ver indicador de fuerza y tendencia de Ecoener


Sin embargo es uno de los valores que mejor posicionan los analistas dentro de la bolsa española, en especial por su potencial futuro. De hecho, la media del mercado que recoge Reuters lo coloca con una posible progresión en el Mercado Continuo español, a 12 meses vista del 37,2% hasta los 5,42 euros por acción de PO y con recomendación de compra para sus acciones. 

De igual forma, la pasada semana, Banco Sabadell colocaba también como compra el consejo sobre el valor, con mejor potencial incluso, del 40,5% sobre sus actuales niveles de cotización con un precio objetivo de 5,65 euros por acción. 

El tercer valor que posee un PER más bajo y que, por tanto por fundamentales se considera barato en la bolsa española es IAG (Iberia). El holding de aerolíneas en el que se integra Iberia presenta un PER, relación precio beneficio de 4,32 veces, muy barato para los estándares generales de los valores, y es el primero del Ibex 35 por esa ratio. 

A punto de presentar resultados el próximo día 24 los expertos esperan que las cuentas reflejen la recuperación sostenida del valor, tras el varapalo de la pandemia, desde el tercer trimestre de 2023, como señalan los expertos de Renta 4. 


Ver indicador técnico de fuerza y tendencia de IAG (Iberia)


Prevén un beneficio neto ajustado de 157 millones de euros, frente a pérdidas de casi 100 millones en el mismo periodo del año anterior. Mientras, los analistas consideran que, el valor presenta recorrido alcista potencial, a pesar de de las caídas del 4,7% que acumula en el presente ejercicio. 

En cuanto a recomendaciones , y a la espera de sus resultados, Davy se posiciona neutral sobre el valor con PO de 2,03 euros por acción, mientras que, paraCaixaBank BPI, el valor también lo califican de compra sobre los niveles actuales, pero con un potencial más que elevado, del 68% sobre su precio de mercado con PO de 2,85 euros. 

INDICADORES DE CAMBIO DE CICLO BURSATIL

Descubre  nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia para la inversión más a medio plazo, buscando las acciones más fuertes en este momento en bolsa. Indicadores sobre más de 10.000 valores, índices, materias primas y divisas.

Además podrás seguir los valores que tenemos en nuestra cartera de acciones tendencial basados en nuestros indicadores.

La gestión que realizamos está basada en la metodología tendencial, en invertir a favor de tendencia. Rastreamos el mercado para detectar acciones que están demostrando fortaleza y buscamos puntos de entrada óptimos para incorporarnos a la tendencia

Le invitamos a conocerlo en la zona premium de Estrategias de Inversión

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.