Estos son los mejores valores por relación precio-beneficio del Mercado Continuo

Es uno de los indicadores del análisis fundamental más señalados por los expertos del mercado, para conocer el valor de una empresa y sirve para determinar, aunque recuerden que nunca estamos hablando ni de lejos de una ciencia exacta, si una compañía está cara o barata, e incluso si, el valor, se encuentra infravalorado o sobrevalorado por el mercado. 

Esa relación intrínseca del PER en ese entronque entre la cotización de una empresa y su beneficio, demuestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compran sus acciones. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque siempre hay que tener en cuenta que depende de cada caso. 

En estos momentos, estos son los niveles de PER más bajos dentro del Mercado Continuo español, descontando a los componentes del Ibex 35. 

Ecoener

Es una de las compañías más ‘nuevas’ del Ibex35, ya que llegó a bolsa en mayo de 2021. La empresa renovable hace gala del sector al que pertenece en este ejercicio, ya que presenta pérdidas acumuladas en lo que va de año, tal y como ocurre con el resto de sus homólogas de la bolsa española, del 27,5%.

Lidera esta clasificación con el PER más bajo de todo el Mercado continuo, que se establece en 3,07v. 

La compañía obtenía hace apenas unos días 7 millones de euros para su proyecto de energías renovables en Canarias, provenientes del fondo Next Generation EU. Se trata de la primera convocatoria del IDEA, el Instituto de Diversificación y Ahorro de energías. Y representa el 12% del total y el respaldo para todas las solicitudes que se han realizado. 

En cuanto a sus resultados, los del primer semestre del año arrojaron un beneficio de 3,5 millones de euros frente a los 12 del pasado año en el mismo periodo. A pesar de ello, su presidente, Luis Valdivia, señaló que espera llegar a los 1000 MW de potencia en operación y construcción para dentro de dos ejercicios. 

Ecoener análisis fundamental del valor

Grupo Catalana Occidente

En el caso del segundo mejor PER del Mercado Continuo hablamos de 6,09v, un habitual en esta clasificación, para la segunda aseguradora de las tres que cotizan en la bolsa española. 

El valor sube un 6,65% en lo que va de año, aunque su recorrido se mueve a la baja, en un 4,23% en las últimas 20 sesiones cotizadas. 

La compañía ha presentado resultados en los que se destaca que, en los nueve primeros meses del año, eleva un 10,4% sus resultados hasta consolidar un beneficio de 526 millones de euros, con lo que se espera que, al final del ejercicio las ganancias netas se eleven por encima de los 700 millones de euros. 

Entre los factores que los expertos del mercado destacan, con una rentabilidad por dividendo que supera el 4,5%, se encuentran sus potenciales con las previsiones una rentabilidad que se mantiene y de la obtención de mayores ingresos. 

Catalana Occidente fundamentales del valor

Gestamp

El tercer mejor valor es la compañía de componentes de automoción, que marca una relación de precio-beneficio en las 6,48v. 

Acaba de presenta resultados con ganancias netas de 225,3 millones de euros al cerrar el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 23% frente a los cosechados en igual periodo del año anterior. 

Resultados, que Bankinter, califica de mixtos, porque las cifras se colocan por debajo de lo estimado, aunque, en el lado positivo destacan la subida del Ebitda hasta los 311 millones de euros hasta septiembre, con una mejora del 11,1%, por encima de lo previsto. 

Su calificación del valor es de neutral, con precio objetivo de 4,9 euros por acción, mientras que, en lo que va de ejercicio el valor cede en el Mercado Continuo español un 2,53%.